30 enero 2020 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el Valle de Chicama

La Libertad: capacitan a productores como evaluadores de plaga en espárrago

La Libertad: capacitan a productores como evaluadores de plaga en espárrago
Se busca fortalecer capacidades del productor y asegurar el cumplimiento de la nueva normativa de exportación.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego inició el curso de “Formación de evaluadores de plagas e insectos benéficos en el cultivo de espárrago”, con la participación de 30 pequeños productores del Valle de Chicama, en la región La Libertad.

Esta actividad forma parte del plan de capacitación que ejecuta el Senasa, como brazo estratégico del Minagri, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del productor y asegurar el cumplimiento de la nueva normativa de exportación.

A través de estas sesiones de aprendizaje, los asistentes evaluarán e identificarán las plagas que afectan a este cultivo, de acuerdo a su estado fenológico. Las jornadas se emprenderán desde la siembra hasta la cosecha.

Los insectos benéficos son aquellos que se alimentan de los insectos plaga, contribuyendo a reducir las poblaciones de las mismas, a niveles que no causen daño económico. A través de estas acciones se busca disminuir el uso de insecticidas para un mejor rendimiento y la obtención de productos con estándares de calidad e inocuidad.

El curso tiene una duración de 4 meses, en el que se desarrollarán 3 módulos, con temas de conocimientos de entomología, ecología, fenología de la planta, entre otros. Esta actividad se realiza en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias – REOPA, ONG CIEDI, Fundación Ayuda en Acción.

En la provincia de Ascope se cultivan aproximadamente 3 337.70 hectáreas de espárrago, las cuales tienen como principales destinos los países de la Comunidad Europea y Estados Unidos.