15 noviembre 2016 | 08:46 am Por: Redacción

Señaló el Director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa

La inversión en puertos ha tenido un impacto en el desarrollo del comercio peruano

La inversión en puertos ha tenido un impacto en el desarrollo del comercio peruano

Ejecutivo advirtió que es necesario seguir trabajando en el mejoramiento de las cadenas logísticas.

(Agraria.pe) Con miras al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Perú tiene una agenda pendiente. Francisco Ulloa, Director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, da su punto de vista.

¿En qué medida el APEC ha ayudado a su negocio y qué potencial identifica en este bloque?
Específicamente en el mercado peruano podríamos mencionar el crecimiento de la exportación de uvas, harina de pescado, entre otros. Evidentemente, ese mayor volumen de transacciones repercute de forma positiva en el neto del transporte marítimo.

¿Qué retos identifica para incrementar el intercambio comercial con la economía miembro del APEC?
Es necesario fomentar la inversión de los países APEC en el Perú que fortalezcan los fundamentos de la competitividad, principalmente la infraestructura. En ese sentido, en el Perú ha sido visible el impacto que la inversión en puertos de nivel mundial ha tenido sobre el desarrollo del comercio. Por ejemplo, es importante que se continúe invirtiendo en infraestructura para mejorar la conexión entre el puerto del Callao y la ciudad de Lima.

¿Qué otros aspectos podrían incrementar la competitividad del país?
La innovación en tecnología tiene un papel importante en el desarrollo del comercio. Especialmente la digitalización de procesos aduaneros para optimizar el flujo de carga. Adicionalmente, las empresas de la región tienen que enfocarse en mejorar la diversidad de su fuerza laboral. Está comprobado que las empresas más diversas tienen mayor éxito.

Además de la infraestructura y la innovación, ¿deberíamos mirar los temas de sostenibilidad?
El cambio climático no puede aislarse de la necesidad actual de desarrollo económico. El reto mundial que enfrentamos es reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que se incrementan las oportunidades comerciales y económicas para una población en crecimiento.

¿Cómo afecta concretamente este tema en la industria comercial?
El 90% del comercio mundial por volumen viaja por mar y sabemos que es crucial en la búsqueda de oportunidades de desarrollo. Según el Banco Mundial, ningún país ha aumentado significativamente el ingreso per cápita en los últimos 50 años sin expandir mucho el comercio. Sin embargo, el transporte marítimo emite cantidades considerables de CO2 –la cuota mundial de emisiones es del 2.2%, según el último estudio de la OMI en el 2014–, aunque sea el método más eficiente para transportar mercancías a grandes distancias.

¿Qué acciones toma Maersk en ese sentido?
Estamos elevando el nivel de eficiencia del carbono en nuestro negocio de contenedores y se ha fijado un ambicioso objetivo de reducción del 60% por contenedor para el 2020.

¿Cuál es su diagnóstico sobre Latinoamérica?
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina sigue luchando por mejorar las cadenas logísticas, que permitirán sacar mayor provecho a la industria de la manufactura y permitirían mayores economías de escala. Con infraestructura moderna que permita mejor acceso para el comercio internacional, el crecimiento económico de América Latina, proyectado por el Banco Mundial en 1.5% para el 2017, podría mejorar significativamente.

Dato

. Ulloa señaló que según la OMC por cada dólar invertido en facilitar el comercio se generan entre US$8 y US$20 de aumentos en exportaciones.

Fuente: El Comercio
Etiquetas: puertos