(Agraria.pe) En la industria peruana del arándano, la actual temporada ha significado una detención de su crecimiento al verse afectados los cultivos por efectos de altas temperaturas en las plantas, impacto asociado al fenómeno climático de El Niño que afecta a ese país.
Para abordar este tema y el futuro de la industria conversamos con Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.
¿Cómo evalúa usted la última temporada de arándanos de Perú?
Mira, la última temporada ha sido una temporada complicada. El volumen ha caído muchísimo como bien sabes, y por eso los precios han rebotado tan alto, pero para evaluar la campaña peruana yo creo que es importante separar esta caída de la producción entre lo que es por región y lo que es por variedades.
La zona norte de Perú tiene la mayoría de las áreas sembradas, vale decir, entre La Libertad y Lambayeque, y ésta ha sido más afectada por el fenómeno climático de un año caluroso, lo que ha tenido unas consecuencias muy graves en lo que es la productividad de las plantas.
No se ha visto el mismo efecto, o no tan drástico, en el sur. O sea, el primer impacto en la caída de la producción viene por la zona norte. Este es el punto número uno.
Otro factor que considerar es el tema varietal. Sabemos que la industria en Perú todavía es nueva y nosotros tenemos en granjas variedades que son cero horas frío o pocas horas frío, y que igual han venido dándose con relativo éxito. Pero ante este año tanto más caluroso, las de pocas horas frío han sufrido más y han tenido unas caídas terribles en la producción, no tanto así las de cero horas frío, que también han sufrido algo, pero menos porque, digamos, una relación directa con las horas de temperaturas altas éstas se afectan.
Entonces hay que separar la campaña con esos parámetros, lo que nos ayudará a entender lo que puede suceder en campañas venideras.
La tendencia de la industria peruana venía en crecimiento, no solo en volúmenes, sino que también en superficie. ¿Esta tendencia se va a mantener o se va a evaluar?
Yo no creo que al ritmo que estaba antes. Creo que la industria peruana está en un proceso de cambio de perfil. Justamente hacia el tema varietal. De reemplazo de muchas de las variedades que estaban siendo más obsoletas o, como en este caso, las que no han respondido de la mejor manera a los efectos del clima.
Fuente: Blueberries Consulting