(Agraria.pe) El desarrollo de productos orgánicos de agroexportación es una veta de gran valor que los mercados de mayores recursos aprecian y los cuales pagan bien. En el Perú, diversos proyectos de este tipo se desarrollaron con los principales productos agrícolas, entre ellos las frutas, y con mayor énfasis, el arándano.
Uno de estos trabajos tiene lugar en la provincia sureña de Moquegua, donde Consorcio Agrícola Moquegua (CAMSAC) tiene un campo orgánico del berry azul, el cual es despachado a mercados claves del exterior. CAMSAC es el nombre con el que opera en Moquegua la empresa San Clemente, originaria de Chile, y que tiene una larga trayectoria en el negocio y reconocimiento internacional. Fabiola Herrera, administradora del Huerto Moquegua para la compañía, cuenta a Agraria.pe en esta entrevista cuál es el perfil de la organización y cómo surge la iniciativa en esta región peruana.
¿Cómo empieza la trayectoria empresarial de Empresas San Clemente?
Somos una empresa familiar, que surgió en los 80 con el objetivo de contribuir a mantener estilos de vida saludables, entregando en Chile y al mundo alimentos sanos, frescos y de calidad. Nuestro holding está compuesto de cinco empresas de desarrollo agrícola encargadas de producir, procesar y exportar fruta y jugos a diversos mercados.
Durante nuestra historia nos hemos diversificado en diferentes zonas geográficas en Chile y fuera del país. Contamos con huertos productivos en Perú, Colombia e Inglaterra. Asimismo, porque buscamos generar relaciones cercanas con nuestros clientes y fortalecer nuestra relación comercial, tenemos oficinas en New Yersey, Estados Unidos; Cambridge, Inglaterra; Rotterdam, Países Bajos y en Shanghái, China.
Hemos vivido un proceso de crecimiento constante, permitiéndonos ofrecer una amplia gama de productos y variedades de fruta, con los más altos estándares de calidad y producción, pasando de tener 100 hectáreas en nuestros inicios a más de 2.500 hectáreas productivas y de las 200 mil cajas inicialmente exportadas, actualmente llegamos a 4.500 mil millones.
¿Cómo surge la iniciativa por el desarrollo de arándano orgánico en Moquegua?
Cuando vimos que el Proyecto Nacional Pasto Grande de Moquegua creció internacionalmente, en Empresas San Clemente tuvimos el interés de invertir en el país vecino. Nuestros primeros pasos estuvieron en el cultivo, embalaje y exportación de uva; proyecto que no tuvo un desarrollo comercial adecuado y surgió la idea de comenzar a trabajar la tierra para la producción de arándanos orgánicos. Por un lado, buscábamos poder abrir mercados en Estados Unidos y Europa y, por otra parte, llegar con fruta de calidad y orgánica a nivel mundial.
¿Cuál es el nivel de producción que logran actualmente?
Actualmente, contamos con un huerto ubicado en Moquegua bajo el nombre de Consorcio Agrícola Moquegua CAMSAC, que tiene una superficie de 50 hectáreas y produce diferentes variedades de arándanos, como Venturas, Max Biloxis y otras de procedencia australiana: Mega Early, Mega Crisp y Mega On. En 2024, tenemos proyectado cosechar 600.000 kilos de arándanos, que serán principalmente exportados al mercado estadounidense.
¿Hacia qué mercados están llegando con este producto?
Principalmente a Estados Unidos y Europa.
¿Piensan ampliar su capacidad productiva?
A la fecha, contamos con una producción de 600.000 kilos y la nueva inversión de variedades nos va permitir lograr llegar a 1.200.000 kilos en los próximos tres años. Lo anterior será posible, porque hemos desarrollado un proyecto en variedades con alto potencial de calibre y color junto a una muy buena ubicación geográfica, ya que en Moquegua logramos un muy buen sabor en la producción de arándanos orgánicos.
¿Qué opinión general tiene sobre el desarrollo de la agroindustria peruana?
Nuestra experiencia en el cultivo en Maquegua ha sido positiva, existe una alta radiación que ha permitido el propicio crecimiento vegetativo y de los frutos, particularmente en nuestros arándanos. No hemos visto grandes eventos que afecten la producción, debido al buen clima y precipitaciones moderadas.
Adicionalmente, contamos con un tránsito expedito del producto hacia Estados Unidos, garantizando la calidad y frescura en la cadena de frío de los arándanos orgánicos
¿Tiene la empresa otros planes en el Perú?
Buscamos cumplir con la extensión a 98 hectáreas en los próximos tres años para llegar a ser la más importante empresa de producción de arándanos en el sur del Perú.