26 abril 2021 | 09:18 am Por: Redacción

Evento se realizará este 28 de abril mediante transmisión en vivo a través de Facebook

La edición genómica en el mejoramiento de los cultivos será tratada en webinar organizado por CultiVida

La edición genómica en el mejoramiento de los cultivos será tratada en webinar organizado por CultiVida
   Se presentará el enorme potencial de esta innovadora técnica de mejoramiento vegetal

La asociación CultiVida organiza el Webinar: “Aplicaciones de las innovaciones del mejoramiento vegetal en el desarrollo de cultivos”, y tendrá como expositor al Dr. Juan Manuel De La Fuente, gerente de asuntos científicos regulatorios de Bayer para el Norte de Latinoamérica informó su Director Ejecutivo, Ing., Carlos Caballero.

El evento tiene como propósito destacar la edición genómica como un método de mejoramiento vegetal que aspira a convertirse en una tecnología revolucionaria que permitiría obtener de forma muy precisa, eficiente y rentable variedades vegetales nuevas y mejoradas. Por ejemplo, ha dado lugar a variedades de cultivos que se autoprotegen contra las enfermedades, evitando así la aplicación de grandes cantidades de agroquímicos, preservando sus características tradicionales y garantizando su calidad alimentaria, permitiendo una agricultura productiva y sostenible, contribuyendo de esta manera con la seguridad alimentaria.

La edición genómica es una nueva aproximación a la mejora genética basada en el conocimiento, que aprovecha las propias soluciones naturales de las plantas, contribuyendo a reducir los actuales requerimientos de insumos externos y haciendo posible una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente.

Desde el año 2012, la edición genética basada en la tecnología CRISPR se ha incorporado al conjunto de herramientas que disponen los mejoradores de plantas, lo que ha revolucionado nuestra capacidad para mejorar los cultivos. Por ejemplo: en el arroz se desarrolló una variedad que produce 25 a 30% mas grano sin comprometer su tolerancia a las condiciones climáticas adversas, en el maíz se identificó un gen en una variedad nativa que produce mas grano en condiciones de sequía y se añadirá a variedades modernas y para el tomate se han identificado 13 notas de sabor crítico en variedades reliquia (o de herencia) las cuales podrán agregar a las variedades comerciales modernas para aumentar el sabor.

Sobre la charla
Las personas interesadas en participar en el webinar que se realizará este miércoles 28 de abril en el horario de 5:00 p.m. – 6:30 p.m. podrán inscribirse ingresando su registro en el siguiente enlace https://cultivida.org.pe/registro.php. Más información en www.cultivida.org.pe y en nuestras redes sociales.

 

Etiquetas: cultivida