05 junio 2018 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora

La diversificación de capsicums nos permite tener una estrategia fuerte para consolidar mercados

La diversificación de capsicums nos permite tener una estrategia fuerte para consolidar mercados

Nuestro país tiene el conocimiento, el funcionamiento y demanda de los mercados de estos productos. La integración de estos tres eslabones permitirá el desarrollo y la competitividad futura de los capsicums de Perú hacia el mundo.

(Agraria.pe) Cuando las empresas agroexportadoras comenzaron a inspeccionar el mercado internacional se dieron con la sorpresa que Perú tenía mucho más que ofrecer que páprika y pimientos tradicionales.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, William Arteaga Donayre, quien destacó que Perú es el centro de origen de los capsicums y además tiene el mayor número de diversidades de estos productos entre picantes y no picantes (pimientos, ajíes y rocotos).

En ese sentido, dijo que en los últimos años nuestro país ha  venido analizando una estrategia de diversificar la oferta porque la variedad de capsicums nos permite contar con una estrategia fuerte para consolidar mercados.

“Hay una propuesta de diferenciación en los mercados internacionales, pero esto no camina solo, tenemos que trabajar no solamente en la parte de la infraestructura de producción sino también en la tecnología de producción de los ajíes, en toda la línea de procesamientos y sobretodo en el conocimiento del mercado”, sostuvo.

Agregó que actualmente se tiene una línea de base, ya que contamos con una producción cierta de pimientos y ajíes, una diversificación de ajíes, pimientos y rocotos. Pero también hay una capacidad instalada de las empresas que invirtieron a futuro para consolidar este proceso.

“Lo más importante hoy es que tenemos el conocimiento, el funcionamiento y demanda de los mercados de estos productos. Creo que con la integración de estos tres eslabones vamos a lograr el desarrollo y la competitividad futura de los capsicums de Perú hacia el mundo”, comentó.

Nueva estrella de las agroexportaciones
Por otro lado, el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Luis Torres Paz, indicó que los capsicums deben ser una nueva estrella de la agroexportación de Perú.

Señaló que la demanda de capsicum en el mundo es de más de US$ 12.000 millones (Perú exporta US$ 238 millones), por lo cual nuestro país se encuentra en un lugar con una enorme expectativa, a pesar de estar muy lejos de China e India.

“Esa ubicación de Perú nos permite desarrollar una estrategia de promoción en el exterior y también a nivel local para poder aumentar nuestra participación de mercado sobre la base de una excelente calidad de producto”, finalizó.
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