19 enero 2022 | 09:12 am Por: Redacción

Protec organizó el V Taller Internacional sobre Escuelas de Campo “ECA,s”

La cooperación y la educación en el campo, son las bases para construir una “Agricultura Sostenible”

La cooperación y la educación en el campo, son las bases para construir una “Agricultura Sostenible”
La escuela de campo “ECA”, es un enfoque educativo participativo que, en contextos muy variados, se utiliza en todo el mundo, una ECA acoge a un grupo de agricultores o pastores de ganado para ayudarles a avanzar hacia prácticas productivas más sostenibles.

(Agraria.pe) El gremio de Protección de Cultivos “Protec” de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organizó el V Taller Internacional sobre Escuelas de Campo “ECA,s”, contando con la participación del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAN), Fomento de la Vida (FOVIDA), Funcionarios y Especialistas del Senasa y Facilitadores del Programa de ECAS a nivel nacional, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre otros especialistas del sector agro.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Augusto Aponte, y del presidente del gremio Protec, Rubén Carrasco De Lama, quienes resaltaron la importancia y el compromiso para trabajar en cooperación por una agricultura familiar más inclusiva y sostenible, especialmente en tiempos de la post pandemia.

La escuela de campo “ECA”, es un enfoque educativo participativo que, en contextos muy variados, se utiliza en todo el mundo, una ECA acoge a un grupo de agricultores o pastores de ganado para ayudarles a avanzar hacia prácticas productivas más sostenibles. Dicha metodología fue un enfoque creado por la FAO a finales de los años 80, poniéndose en marcha en más de 90 países para el beneficio de más de cuatro millones de agricultores.

En el taller se contó con las ponencias de reconocidos especialistas de la OXFAN de Países Bajos, como es el Ph.D. Jorge Chávez Tafur, la Ph.D. Catalina Von Hildebrand y la participación del Mg. Angel Villavicencio, representante de FOVIDA en el Perú, quienes resaltaron los programas desarrollados en diferentes partes del mundo, así como los trabajos que se vienen ejecutando en las regiones de Huancayo y Huancavelica en el Perú.

Es importante, resaltar la total apertura de cooperación por parte del Senasa, quienes vienen liderando algunos programas ECAS, logrando graduar en el año 2021 a 1.840 pequeños productores de la región de San Martín, esto, luego de que los productores de cultivos, tanto de plátano, piña, cítricos y maíz, participaran en más de 100 escuelas de campo de agricultores, ECAs.

Este y otros programas o talleres de prevención y control, como es el caso de Fusarium R4 en banano, son modelos de trabajo conjunto y articulado, entre el sector público, la academia, organismos internacionales y el sector privado.

 

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