07 octubre 2020 | 09:29 am Por: Redacción

Cuarentena y la implementación de protocolos restrictivos generaron una contracción de la oferta exportable

La cebolla cotizó mejor en el mercado local

La cebolla cotizó mejor en el mercado local
La campaña exportadora de cebolla peruana estuvo marcada por un incremento inusual de la demanda interna y de los precios en el mercado local.

(Agraria.pe) La actual temporada de cebolla ha sido inusual para el Perú. Estuvo marcada por una mayor demanda interna y precios más altos que lo usual, lo que favoreció el mercado local.

 Por el contrario, en el mercado internacional no se observó el mismo resultado: la cuarentena, sumada a la implementación de protocolos restrictivos, ocasionaron una contracción de la oferta exportable.

De acuerdo con Roberto Monge, de KeyPeru, la temporada comenzó antes de lo normal, como consecuencia del clima más frío y húmedo. Asimismo, el mayor consumo en el hogar y el menor servicio de alimentos disparó la demanda minorista, lo que elevó el precio por encima del precio promedio de los últimos años.

Es así que, desde agosto, en el mercado local el precio de la cebolla se cotizó en S/ 1.36 por kilogramo, 18% más que en 2019. Cabe mencionar que la cebolla roja fue la más valorizada, con un precio promedio de S/ 1.61 por kilogramo, 28% más que en 2019. En el caso de la cebolla blanca, el precio se cotizó en S/ 1.11 por kilogramo, 8% más.

Por el contrario, en el mercado internacional los principales países pagaron por la cebolla peruana S/ 1.55 por kilo, 12% más que en 2019. La cebolla blanca fue la más comercializada, con 98% de participación en los envíos, cuyo precio fue de S/ 1.55 por kilo, 12% más. En el caso de la cebolla roja, esta apenas alcanzó un precio de S/ 0.80 por kilo, 9% más.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: cebolla