12 diciembre 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga

La articulación es crucial para enfrentar la deforestación en el país

La articulación es crucial para enfrentar la deforestación en el país
Durante el 2021, la pérdida de los bosques amazónicos en el Perú fue de 137.976 hectáreas que representa un 32% menos en comparación a lo reportado en el 2020. Con ello, se retorna a los niveles similares presentados en prepandemia.

(Agraria.pe) Según los reportes y monitoreo que realiza el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), durante el 2021, la pérdida de los bosques amazónicos en el Perú fue de 137.976 hectáreas que representa un 32% menos en comparación a lo reportado en el 2020. Con ello, se retorna a los niveles similares presentados en prepandemia.

El director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, participó en la inauguración del taller Monitorear para Conservar 2022, junto a la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques del Minam, Blanca Arce, organizadores del encuentro que congregó a representantes de 11 gobiernos regionales amazónicos, con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo conjunto frente a la deforestación.

Alberto Gonzales-Zúñiga afirmó que se debe articular para que las decisiones políticas sean más eficaces y se consigan resultados positivos. Además, mencionó que lo mejor es trabajar bajo un esquema de paisaje sostenible que identifique actores para trabajar con ellos una agenda con temas priorizados como son la deforestación y la degradación de los bosques.

También anunció que desde la primera semana de enero se implementará el Programa de Desarrollo Forestal en nueve regiones del país con el apoyo del Banco de Desarrollo Alemán, el cual tiene como uno de sus ejes la zonificación forestal, el ordenamiento forestal, los bosques naturales y plantaciones forestales.

Información para mejores decisiones
La directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, Elvira Gómez Rivero, explicó que el Serfor cuenta con el Módulo de Monitoreo del Patrimonio Forestal que forma parte del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), el cual contiene información actualizada y libre para tomar mejores decisiones y acciones frente a las amenazas que se ciernen sobre los bosques.

El Serfor realiza el monitoreo satelital para el control forestal en el marco del SNIFFS y del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), desde donde impulsa la articulación con los niveles regionales para la acción y detener la deforestación.

Gómez Rivero dijo que la mayor pérdida de bosques, un millón de hectáreas, fue registrada en las áreas que no tienen ninguna categoría territorial o no se han entregado derechos para aprovechar los recursos forestales.

Fuente: Agro Valle

 

Etiquetas: deforestacion , serfor
Más de: Clima y Medio Ambiente