23 junio 2022 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

“La agricultura moderna ha logrado desarrollar empleos formales, disminuir la pobreza, reducir las brechas sociales y generar valor a través de la innovación”

“La agricultura moderna ha logrado desarrollar empleos formales, disminuir la pobreza, reducir las brechas sociales y generar valor a través de la innovación”
La actual situación que viene atravesando el sector es complicada, no solamente por los altos costos de los fertilizantes, agroquímicos y otros insumos de los cuales depende el sector; sino también por el alto costo de los fletes no solamente terrestres, también marítimos.

(Agraria.pe) Ayer se inauguró el Agrofest 2022, evento que busca ser una plataforma de encuentro de pequeños, medianos y grandes productores con las empresas comercializadoras y proveedoras de productos y servicios del sector, así como de las autoridades del sector público, privado y demás actores. El objetivo es consolidar a nuestro país como un proveedor seguro de alimentos para el mercado local e internacional.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, quien destacó el enorme impacto que ha tenido la agricultura moderna desde hace más de dos décadas en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, en espacial de las zonas rurales, donde la presencia del Estado en muchos espacios está ausente. “Es ahí donde la agricultura moderna ha logrado desarrollar empleos formales, disminuir la pobreza, reducir las brechas sociales y generar valor a través de la innovación”.

Destacó que Agrofest tiene el objetivo de reconocer que nuestra agricultura es motivo de orgullo para todos los peruanos, así como nuestra comida. “De la agricultura peruana es que parte la comida peruana, somos ese insumo tan importante y a veces no tan valorado por los propios ciudadanos”.

Agregó que mediante este encuentro, se busca generar un aporte importante -a través de las exposiciones y paneles- que nos permitan obtener conclusiones y propuestas para combatir la crisis alimentaria, desarrollar políticas públicas, continuar con la incorporación de pequeños productores a las cadenas agroexportadoras, mejorar el ambiente de inversiones, entre otros, y así poder desarrollar más proyectos y oportunidades que generen más empleo digno y formal en nuestro país, lo que permitirá que los trabajadores puedan acceder a servicios básicos, lo que  traerá como consecuencia la paz social que tanto requiere  el Perú para seguir desarrollándose en las próximas décadas.

Resaltó que, desde hace un tiempo, AGAP viene trabajando de manera coordinada con diferentes gremios del sector y con representantes de la agricultura familiar en oportunidades de desarrollo mutuo. “Por ejemplo existen capacidades que la agricultura familiar puede ofrecer a la agroindustria, y la agroindustria también tiene capacidades y conocimientos que puede ofrecer a esta agricultura familiar, solamente unidos como un gran sector vamos a poder tener encendidos los motores de este importante sector económico y social”.

Alejandro Fuentes indicó que la actual situación que viene atravesando el sector es complicada, no solamente por los altos costos de los fertilizantes, agroquímicos y otros insumos de los cuales depende el sector, sino también por el alto costo de los fletes no solamente terrestres, también marítimos.

“Este contexto también se ve agravado por una situación política nacional inestable, la cual genera una crisis de institucionalidad en los diferentes estamentos de Estado. Todos estos factores amenazan con convertirse desgraciadamente en la peor crisis alimentaria que hayamos visto los peruanos en las últimas décadas y solo podremos evitarla si trabajamos todos de manera conjunta. Si bien se ha avanzado mucho, también hay que reconocer que aún quedan muchos retos y oportunidades que debemos enfrentar, y debemos hacerlo de manera unida, como un solo sector”, finalizó.

 

Etiquetas: empleo