El paro nacional movilizará a dos millones de agricultores de todo el país, que cuentan con licencia de uso de agua.
Por: Redacción
Lima, 19 de noviembre 2013 (Agraria.pe) La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, acordó el miércoles último -durante su Asamblea General Extraordinaria- dar un plazo de 8 días al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para derogar el Decreto Supremo N° 021-2012-AG, de lo contrario realizarían un paro nacional indefinido que comenzaría este 25 de noviembre.
Durante la asamblea, los presidentes de las juntas de usuarios a nivel nacional también expresando su total disconformidad con el Decreto Supremo Nº 003-2013-AG (que modifica el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua -OUA) y con la Resolución Jefatural Nº 478-2013-ANA (que fija el plazo para elecciones complementarias), ya que según señalaron atentan contra la autonomía de las organizaciones de usuarios de agua.
Al respecto, consideran que los dispositivos en mención y sobre todo el D.S N° 021-2012-AG son intervencionistas, además de inconstitucionales e ilegales, toda vez que las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) son asociaciones civiles sin fines de lucro, que se rigen de acuerdo al Código Civil (del artículo 80 al 98) a la Constitución Política del Perú ( Art. 2, numeral 13), a la Ley de Recursos Hídricos (Art. 27) y a la Ley Nº 29338.
Según mencionan los dirigentes de las juntas de usuarios, la interpretación legal de los últimos dispositivos dados por el gobierno para normar el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua, exigen la realización de elecciones de los consejos directivos en plazos que vencen el 01 de diciembre de 2013, sin considerar la adecuación de sus estatutos de acuerdo a lo que establece la Ley de Recursos Hídricos.
En ese sentido, señalan que la persistencia de los referidos dispositivos causaría que las OUA, no cuenten con personería jurídica a partir del 01 de diciembre de 2013, pues la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) no puede registrar a los nuevos consejos directivos, sin que antes hayan adecuado sus estatutos a la nueva Ley de Recursos Hídricos, lo que ocasionaría que los consejos directivos de estas organizaciones quedarían sin ningún sustento legal, lo que significa -según ellos- un claro atentado a la existencia y seguridad jurídica de nuestras organizaciones. Cabe indicar que la mayoría de las OUA no han realizado sus procesos de adecuación.
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Carlos Peña Reluz, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pretende arrebatar a las Juntas de Usuarios de Riego el manejo de los recursos hídricos, lo cual no se va permitir y para ello se están realizando las gestiones pertinentes para que los dispositivos sean derogados.
“Este paro nacional –que se iniciaría el 25 de este mes- movilizará la justa protesta de dos millones de agricultores de todo el país, que cuentan con licencia de uso de agua”, refirió.