28 noviembre 2023 | 09:51 am Por: Redacción

Con la construcción del puerto de Chancay y el desarrollo del proyecto para la nueva carretera Central

Junín se consolidará como hub macrorregional central del país

Junín se consolidará como hub macrorregional central del país
Se generará un mejor entorno para los productores y operadores del comercio exterior y, sobre todo, acceso a un mercado rico con potencial de crecimiento, como son las economías del Asia-Pacífico”, sostuvo el director de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Luis Álvarez. Las agroexportaciones de la Región Junín sumaron S/ 851 millones en 2022, un valor histórico.

(Agraria.pe) La construcción del puerto de Chancay y el desarrollo del proyecto para la nueva carretera Central consolidarán a la región Junín como el hub de la macrorregión central del país con condiciones más competitivas y con mejor proyección al comercio internacional.

“Se generará un mejor entorno para los productores y operadores del comercio exterior y, sobre todo, acceso a un mercado rico con potencial de crecimiento, como son las economías del Asia-Pacífico”, sostuvo el director de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Luis Álvarez.

Por ello, sus autoridades solicitan que esta región se incluya en la lista de sedes de la próxima Cumbre APEC en el país el próximo año.

“Junín es una región que suma múltiples oportunidades de inversión en distintos sectores, debido a su ubicación estratégica, que la ha posicionado, entre otros temas, como el primer ‘hub’ abastecedor de alimentos para Lima por su amplio radio de influencia”, declaró al Diario El Peruano.

“Queremos consolidar la conectividad comercial con el desarrollo de la carretera Central de tres carriles que finalmente nos debe vincular con el puerto de Chancay”, dijo.

Remarcó que este nuevo terminal portuario abaratará de manera significativa los costos logísticos de los productores y operadores de comercio exterior. “El objetivo es ampliar la producción para aprovechar mejor las nuevas vías de salida, pues somos el hub natural de las regiones del centro del país”.

Además, esta región está trabajando en lograr un mejor acceso a Manaos (Brasil), al que sólo pueden acceder por vía aérea. “Ello pasa necesariamente por la ampliación y la modernización del aeropuerto de Jauja”, subrayó.

Economía
Resaltó que la economía regional ha crecido de manera sostenida en los últimos años. “Ya pasada la pandemia, se ha potenciado la minería y la exportación de productos no tradicionales entre los que destaca la exportación de productos agrarios”.

Para favorecer ese proceso, se está implementando en esta región una estrategia para atraer nuevas inversiones orientadas a impulsar la economía regional de manera sostenida. Esta iniciativa, entre otros temas, considera programas de capacitación y fortalecimiento de los emprendimientos, además de promover su participación en ferias.

“Ello explica nuestra participación en el inPERU por el interés que capta en potenciales inversionistas. Además, se trata de una plataforma ideal para exponer el potencial económico regional”, comentó.

La región Junín considera que el mayor efecto del Fenómeno El Niño en el 2024 se concentrará en el norte y el sur del país.

Prevención
“Estamos tomando las previsiones necesarias para minimizar el impacto que se pueda presentar en nuestra actividad productiva. Tenemos un equipo multisectorial, que es liderado por el gobernador regional”, aseveró.

En el caso específico de las agroexportaciones, dijo que el año pasado los envíos reportaron un crecimiento de 2.3%. Para este año estiman una expansión sectorial regional entre 3% y 4%.

Sin embargo, explicó que los mercados internacionales están recesados y que los precios no están siendo muy favorables. “Por ello concentramos esfuerzos en abrir nuevos espacios en el mercado, como en Brasil. Ahí la idea es asegurar un mejor aprovechamiento de la carretera Interoceánica”.

Potencial regional
El director ejecutivo de inPERU, Juan Carlos Mandujano, afirmó que la región Junín fue elegida para la segunda edición de inPERU en Perú por su potencial de crecimiento económico y el desarrollo de proyectos de conectividad regional que elevarán la productividad y competitividad regional.

Resaltó que la nueva Carretera central no solamente conecta a Junín con la capital, sino que la consolidará como un centro de distribución para toda la sierra central. “Es clave para elevar la competitividad de esta macrorregión y el abastecimiento de insumos y productos agrícolas para Lima”.

Se trata de una región con muchos recursos que abastece a casi todo el país, agregó.

Dato

. S/ 851 millones sumaron las Agroexportaciones de la Región Junín en 2022, un valor histórico.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: puertos