(Agraria.pe) Productores de la localidad de Pucará, provincia de Huancayo (Junín), han adoptado tecnologías para proteger a las plantas de sus cultivos ante plagas y enfermedades, durante los módulos de asistencia técnica Clínica de Plantas Plantwise del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Durante este trabajo técnico, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana- realizó un diagnóstico sobre el estado de salud de las plantas de cultivos de papa, maíz, arveja, haba, trigo, cebada y hortalizas. Ello ha permitido definir protocolos y procesos para su recuperación y conservación.
La tecnología transferida, no sólo protegerá la calidad de las plantas, sino que además contribuirá a incrementar el rendimiento de los cultivos por hectárea, cuidar la capacidad nutritiva del suelo agrario y reducir el uso excesivo de pesticidas que perjudican la productividad en cosecha.
Además, los módulos de asistencia técnica han fortalecido a los productores en métodos y procesos para un adecuado análisis del suelo, toma de muestras de suelos, control de plagas, producción de abono orgánico, generación de semillas de alto valor genético, monitoreo de hectáreas, entre otros de importancia para el cultivo.
Los módulos de asistencia Clínica de Plantas Plantwise, forman parte de un trabajo que impulsa el INIA en coordinación con la ONG Cabi y del Programa Nacional País – Tambo Raquina. Se busca transferir tecnologías agronómicas para reducir la pérdida de los cultivos por plagas y enfermedades.