25 febrero 2014 | 07:43 am Por: Redacción

Reemplaza a Von Hesse, quien asumió el ministerio de Vivienda

JUAN BENITES ES EL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO

JUAN BENITES ES EL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Según el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz, deberá reforzar el crecimiento de la agricultura peruana, persiguiendo el incremento de las agroexportaciones y poniendo énfasis en garantizar la disponibilidad hídrica.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 25 de febrero 2014 (Agraria.pe) Juan Manuel Benites Ramos es el flamante ministro de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú. 

 

Benites, quien fuera hasta ayer viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, asumió así la función que ocupaba el economista Milton Von Hesse, quien acaba asimismo de juramentar como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este último cargo quedó cesante ayer cuando René Cornejo asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo de César Villanueva, quien en la víspera había renunciado al cargo.

 

Al respecto, el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz Benavides destacó es una ¨buena elección¨ que el cargo de ministro de Agricultura y Riego recaiga en una persona que acompañó y respaldó las acciones e ideas del hasta ayer titular de dicho Ministerio, Milton Von Hesse.

 

“Me gusta que alguien que haya participado en todo el lineamiento y visión del desarrollo agrario del ex ministro Von Hesse lo suceda, asi que no habrá un cambio de lineamientos, los cuales están bien encaminados”, opinó.

 

En ese sentido, dijo que a su parecer Juan Benites reforzará el crecimiento de la agricultura peruana basada en el incremento de las exportaciones agrícolas. No obstante, subrayó que se tendrá que poner énfasis y reforzar la disponibilidad hídrica, sobre todo en años secos , como el actual. 

 

“Tendrás que trabajar el tema del agua y riego en toda la costa básicamente, precisamente en los canales de Villacurí, Lanchas e Indahuasi y también en la vertiente oriental, osea en la sierra y selva”, destacó.

 

Agradece labor de Von Hesse

 

Por otro lado, Fernando Cillóniz expresó su gratitud “por la muy buena labor” de Milton Von Hesse al frente del Minagri y recordó algunos de sus principales aportes: el “Programa Mi Riego”, que consiste en dotar de agua para riego a la sierra; las labores emprendidas por el Año Internacional de la Quinua, que incentivó su producción; así como el impulso a las exportaciones de frutas y hortalizas. 

 

“El Senasa y el Inia están haciendo bien las cosas. Y a pesar de los problemas de sequía y con plagas en café y los precios bajos en azúcar, arroz, maíz y algodón, él (Von Hesse) ha sabido conducir el sector muy bien y creo que hay que agradecerle mucho por su labor y desearle lo mejor”, finalizó. 

 

Datos

 

. Juan Benites es economista de profesión. Experto en temas de inversión, desarrollo y comercio. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en el Ministerio de Agricultura, donde el año pasado ejerció como director ejecutivo de Agrorural.

 

. Es el cuarto ministro de Agricultura del gobierno del presidente Ollanta Humala. El primero fue el ingeniero Miguel Caillaux, quien ocupó esa función entre el 28 de julio y el 10 de diciembre de 2011. Le siguió el administrador Luis Ginocchio, quien permaneció al frente del actual Minagri hasta el 23 de julio de 2012, cuando fue reemplazado por Milton Von Hesse.