20 noviembre 2013 | 08:19 am Por: Redacción

Informó el coordinador del colectivo ¨Perú Juventudes Rurales¨

JÓVENES RURALES RECLAMAN APOYO PARA INSERTARSE EN CADENAS PRODUCTIVAS

JÓVENES RURALES RECLAMAN APOYO PARA INSERTARSE EN CADENAS PRODUCTIVAS

La situación de los jóvenes rurales es complicada puesto que no reciben apoyo suficiente de las instituciones estatales, aseguró. 

 

Por: Mayu Herencia Ch.

 

Lima, 20 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Gran parte de los jóvenes de zonas rurales vive de la actividad agrícola, sin embargo, no recibe apoyo suficiente para insertarse de forma correcta a las cadenas productivas, informó Víctor Oré Zevallos, coordinador nacional del colectivo ¨Perú Juventudes Rurales¨.

 

Al respecto, el también especialista en políticas de juventud y desarrollo rural señaló que existen problemas para articular diferentes actores e instituciones para trabajar y elaborar correctas políticas públicas para ayudar a este sector. 

 

"El tema es generar políticas que aseguren las mínimas condiciones para que estos puedan acceder al mercado o al desarrollo productivo. Aún hay problemas técnicos para elaborar proyectos, porque el nivel educativo en ellos es bajo y se tiene que contratar asistencia técnica, lo que genera gastos adicionales. Luego, ellos no pueden sacar créditos, porque hay familias que no tienen tierras y se les complica más el tema", explicó Oré Zevallos. 

 

Asimismo, mencionó que la juventud rural enfrenta tres problemas: no accede a una educación de calidad, la gran mayoría no poseen tierras y no pueden acceder a créditos. 

 

"De todos los productores que tienen tierra a nivel nacional, solo el 10% son jóvenes. Entonces, la mayoría  de ellos no están anclados al campo y buscan otras posibilidades y oportunidades.  Por otro lado, el sistema educativo no está al alcance de todos y tienen que migrar. Incluso si acaba su carrera técnica, en el caso de los técnicos agropecuarios, en su mayoría, terminan trabajando en otras actividades. Eso quiere decir que la calidad educativa con respecto a la actividad agropecuaria es muy mala. Otro problema es el acceso a activos. Primero, no tienen tierras: eso hace que no puedan tener acceso a créditos y tampoco que puedan tener activos y tengan que trabajar en puestos de empleos bastante precarias", reveló el representante.

 

Datos

 

Se consideran jóvenes rurales a los jóvenes de 19 a 29 años que habitan en comunidades de un mínimo 200 habitantes.

 

La juventud rural representa aproximadamente el 25% de la juventud y el 20% de los pobladores rurales.