09 enero 2013 | 08:02 am Por: Redacción

Por dos años, a nivel nacional

JOSÉ SERNA ES EL NUEVO LÍDER DE LOS PRODUCTORES ECOLÓGICOS

JOSÉ SERNA ES EL NUEVO LÍDER DE LOS PRODUCTORES ECOLÓGICOS

Junto a la recientemente elegida directiva, el flamante presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú se concentrará en la promoción de la producción y soberanía alimentaria, la  instalación de mercados ecológicos y la certificación del sistema de garantía participativa, entre otros objetivos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Enero 2013 (Agraria.pe) –José Sánchez Serna acaba de ser elegido como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) por los próximos dos años.

Junto a él asumió una directiva constituida por seis miembros (ver lista al final). 

Sánchez Serna ha sido impulsor de la producción agrícola ecológica en la región de la que es oriundo. En 2000 fundó la Asociación Regional de Productores Ecológicos de La Libertad (ARPELL), integrada hoy por 120 agricultores ecológicos de ají limo, ají escabeche, membrillo, papas nativas trigo, nuña y arverja.

Actualmente se dedica a la producción del ají “mochero” (originario de Moche) y de la piña roja, sembrada en el distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo.

Junto a la directiva que lo acompaña, pondrá en marcha una agenda de múltiples ejes: Producción y soberanía alimentaria; fortalecimiento de las bases regionales; la instalación de mercados ecológicos y certificación del sistema de garantía participativa.

También alentará la comunicación entre las bases regionales, ANPE Perú y el gobierno; y atenderá al desarrollo de capacidades de la juventud, la mujer y la niñez. “Se requiere trabajar con biohuertos escolares, ya que es importante que el niño pueda identificar nuestras plantaciones para aprender a cultivarlo y cosecharlo y alimentarse de ellos”.

La agenda hará énfasis en la formación de líderes y en la búsqueda de nuevos mercados.

Directiva para el periodo 2013-2014

Presidente del Consejo Directivo, José Sánchez Serna, integrante de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de la Libertad (ARPELL)

Vicepresidente: Naida Quispe de Peláez, de la Asociación Regional de Organizaciones, Transformadores y Productores Ecológicos de Cusco (ARPE-CUSCO)

Secretaria: Rosario Terrones Silva, de la Asociación de Productores, Transformadores y Comercializadores Ecológicos Región Cajamarca (APER-C)

Tesorero: César Gutierrez Castillo, de la Asociación de Productores Ecológicos de la Región Centro (APEREC); Fiscal, Felimón Mechato Ipanaqué, de la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura (ARPEP).

Primer Vocal: Humberto Ríos Tamiche, de la Federación de Productores Ecológicos de Ucayali (FEPEU)

Segunda Vocal: Gladis Rurush Jorge, de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Áncash (ARPO-ANCASH)

Más de: Política