17 noviembre 2010 | 08:57 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Los plazos son: 7,10 y 16 años

JAPÓN: DESGRAVACIÓN PROGRESIVA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS

JAPÓN: DESGRAVACIÓN PROGRESIVA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Todavía es necesario elaborar reglamentos fitosanitarios para productos frescos

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) El acuerdo comercial con Japón, el mayor importador de alimentos del mundo, establece el arancel 0 para productos agrícolas en diferentes plazos: de forma inmediata, a siete, diez y dieciséis años, según informó la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura. 

 

Los productos que podrán acceder al mercado nipón de forma inmediata son: la palta, el café verde, la páprika, el mango, la quinua, la kiwicha, la manteca de cacao, la tara, el achiote, las flores frescas, el camu camu, el orégano, las aceitunas en conserva, la alcachofa fresca y el espárrago fresco, entre otros. 

 

El 36% del universo arancelario agrícola será beneficiado por el acceso inmediato a Japón. Este grupo de productos representa el 66% de las agroexportaciones a ese destino. 

 

En los próximos siete años podrán acceder: el espárrago congelado, la alcachofa en conserva, el ajo seco, la maca y el melón. En 2020 se podrá enviar banano, uvas frescas (en el período noviembre a febrero) harina procesada de maca y frutas secas. En 2016, se podrá comenzar a exportar etanol. Este producto estaba afuera de las lista al comienzo de las negociaciones.

 

También se fijaron cuotas para la carne de ave y de cerdo, el maíz gigante de Cusco y el maíz morado. En los últimos dos casos, el acuerdo establece un volumen inicial de 1,500 toneladas métricas (TM) y 500 TM, respectivamente, que aumentará de forma anual hasta llegar en los próximos cinco años a 6,000 TM y 4,000 TM, cada una.

 

Entre los excluidos se encuentran: el azúcar, la leche evaporada, la miel, el chocolate y los frijoles. Estas exclusiones fueron solicitadas por Japón. Perú pidió que se retiraran de la lista de productos libres de aranceles la carne de bovino, los lácteos, el arroz, las féculas y los almidones. 

 

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón fueron cerradas el fin de semana pasado. Una vez suscrito, debe ser ratificado por los Congresos de ambos países.

 

Mayores envíos 

 

En conversación con César Romero, experto en agroexportaciones del MINAG, observó que –salvo la uva y el mango- para el resto de los productos frescos es necesario concertar reglamentos fitosanitarios. Estos estarían listos en un período de cinco años, estimó. 

 

Indicó que el acuerdo comercial con Japón se suma al de Corea (cuyas negociaciones también fueron concluidas el pasado fin de semana) al de China, Singapur y al de Tailandia (en proceso de ratificación). El número de mercados donde Perú cuenta con beneficios arancelarios en el continente asiático permitiría realizar envíos de mayor volumen, sugirió, usando puertos Hub (como el de Singapur) para redistribuir a otros destinos. 

 

Observó, no obstante, que se trata de acuerdos de mediano y largo plazo, que hasta ahora representan mercados “marginales” para Perú. En la medida que los destinos tradicionales (EEUU, la Unión Europea, América del Sur y la Comunidad Andina de Naciones) se vayan saturando, se podrá optar con los países orientales.  

 

DATO 

 

-Japón es el mayor importador mundial de alimentos, con compras en 2008 por US$ 55.5 mil millones, según precisó el MINAG. En tanto que sus ventas de alimentos ese año fueron US$ 2,800 millones.