19 enero 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Reporte de la Oficina de Estudios de FederUnacoma

Italia: Mercado de maquinaria agrícola cerró 2021 con un balance muy positivo

Italia: Mercado de maquinaria agrícola cerró 2021 con un balance muy positivo
La venta de tractores en el mercado italiano se incrementó un 36% durante el año pasado.

(Agraria.pe) El mercado de maquinaria agrícola habría cerrado 2021 con un balance claramente positivo. La data procesada por la Oficina de Estudios de FederUnacoma, basada en registros provistos por el Ministerio de Transportes de Italia, indica un incremento consistente para todo tipo de vehículos.

Los tractores se incrementaron en 36% al compararse frente a 2020, con casi 24,400 unidades vendidas, una cantidad que regresa al mercado a los altos niveeles después de años en que el promedio de registros estaba por debaho de las 19,000 unidades.

Las cosechadores también registraron un incremento significativo: después de un pico de ventas en junio (100 máquinas, un 33% de incremente), las ventas cayeron en la segunda mitad del año, pero cerró con un balance positivo: un total de 392 unidades, un incremento de 30%.

En la segunda mitad del año, los trailers también mostraron una caída en sus registros, pero hacia el final de diciembre aún estaban en positivo por 20.4% gracias a las 9,464 unidades vendidas; mientras que los tractores con plataformas de carga registraron un buen incremento en la demanda en diciembre y cerró el año con un total de 673 unidades, un crecimiento de 19.3%.

El tipo de maquinaria con el mayor porcentaje de incremento fue el manipulador telescópico que alcanzó las 1,491 unidades en 2021, un incremento de 56%. En líneas generales, el crecimento en 2021 estuvo en un nivel récord, resalta la Federación de Fabricantes, con lo que no solo compensa el déficit de 2020 a causa de la pandemia, sino que mejora significativaemnte la performance del sector comparada con temporadas recientes, resaltando la recuperación en demanda por maquinaria agrícola de nueva generación.

“Un refuerzo de inversiores vino del recorte de impuestos de 4.0”, explicó Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma. “Esto implica que para aquellas tecnologías electrónicas avanzadas que están encontrando cada vez más aplciaciones en la macánica agrícola, desde sistemas de satélite a protocolos Isobus, tecnología de sensores y sistemas de redes; y es positivo que el gobierno haya mantenido estas iniciativas para 2022 también La renovaicón de la flotilla de maquinaria es una prioridad para nuestro país”, agregó.

A este panorama se debe sumar las contribuciones de los Planes de Desarrollo Rural co-financiados por la Unión Europea y el Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, que gestiona fondos de la UE para la próxima generación y debe entrar pronto en fase operativa.

 

Etiquetas: maquinaria