01 agosto 2011 | 09:04 am Por: Redacción

Por más de un millón de soles

IRREGULARIDADES EN MINAG POR CARTA FIANZA FALSIFICADA

IRREGULARIDADES EN MINAG POR CARTA FIANZA FALSIFICADA

MINAG declaró en emergencia edificio Cahuide lo que le permitió desarrollar proyecto sin proceso de selección ni supervisión

Redacción

Lima, 01 Agosto (Agraria.pe) La Comisión de Transferencia, liderada por Marisol Espinoza, ya había realizado la denuncia: una carta fianza falsificada había permitido que el Estado desembolse más de un millón de nuevos soles a una empresa constructora encargada de la reconstrucción de una de las instalaciones del MINAG.

Ayer, el programa dominical Sin Medias Tintas, transmitido por Frecuencia Latina, ahondó la investigación.

Los protagonistas de esta denuncia son: el Ministerio de Agricultura y las empresas Rey SAC y Méndez SRL, éstas últimas integran el Consorcio Cahuide.

Esta historia inicia en el 2010, cuando el MINAG declaró en emergencia el edificio Cahuide, donde funcionaba Agrorural, la Procuraduría del Agro y oficinas de Cofropi.

Una vez declarado en emergencia el local, se emite un decreto supremo (27 de junio de 2010) que permite al MINAG invitar a una empresa constructora a participar de la Buena Pro exonerándola del Proceso de Selección y del Proceso de Supervisión.

La empresa invitada por el mismo MINAG fue Rey SAC que a su vez se alió con la también constructora Méndez SRL para formar el Consorcio Cahuide y así ejecutar la obra de reconstrucción del local del ministerio, por un monto superior a los S/. 8 millones.

Para iniciar la obra, el Consorcio Cahuide solicita un adelanto económico al MINAG superior al S/. 1 millón. Como ordena la ley, el MINAG ordena a la empresa presentar una carta fianza emitida por una entidad bancaria para que le sirva como aval ante una eventualidad.

Y es aquí donde ocurre la irregularidad, porque recién después de 6 meses (diciembre 2010 – junio 2011) de presentada la carta fianza y ya desembolsado el monto solicitado por el consorcio, el MINAG detecta que la carta fianza es falsa.

Se defienden       

El abogado del Consorcio formuló un deslinde que acentúa la irregularidad cometida por el MINAG.

“Hemos interpuesto una denuncia penal por la comisión del delito de estafa contra la fe pública contra Pedro y César Baldeón Acevedo, quienes en 24 horas nos consiguieron una carta fianza que presentamos al Ministerio de Agricultura y el ministerio procedió al desembolso. Podemos entender que el MINAG ha tenido que verificar la autenticidad de la carta”, es el descargo que argumenta Carlos Hermosa, abogado del Consorcio Cahuide.

Asimismo, el informe periodístico señaló a Nina Manuela Chappa Arbilo, del Área de Adquisiciones, como la funcionaria que habría autorizado la validez de la carta fianza.

Destaca también, que tanto Rey SAC como Méndez SRL, son constructoras que no cuentan con la experiencia ni la logística para atender una obra valorizada en S/: 8 millones, generando suspicacias del por qué el MINAG las invitó a participar.

Dato

Hoy, la obra se encuentra paralizada por una ordenanza emitida por la municipalidad de Jesús María, debido a que no han tramitado su licencia de construcción.

El Consorcio Cahuide, con la intención de retomar la ejecución de la obra, ha solicitado nuevamente al Estado el desembolso de S/. 1,4 millones, más.

Más de: Política