(Agraria.pe) Iquitos, la ciudad más grande de nuestra selva, será este año sede del Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA), del 8 al 9 de junio próximo, con la participación de más de 300 empresarios, autoridades, académicos y comunidades nativas que apuestan por el Desarrollo Sostenible de la Amazonía dentro una economía verde en el país.
Este encuentro, de proyección amazónica, busca consensuar un “Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible con Conectividad de la Amazonía Peruana: Visión al 2050”, e impulsar, al más corto plazo, el desarrollo integral de una región amazónica sostenible, inclusiva, competitiva y baja en emisiones.
Tiene como objetivo central fomentar un espacio para el intercambio de experiencias, promover inversiones e innovaciones para emprendimientos familiares, corporativos y comunitarios – pequeños, medianos y grandes.
En su IV edición, el Congreso de Emprendedores Amazónicos tendrá por lema “Por un Desarrollo Sostenible de la Amazonía”.
Para el primer día, el Congreso ha programado cinco sesiones entre las que figura: Teoría y conceptos básicos para el Plan Estratégico de nuestra Amazonía, 62% del territorio peruano; Tendencias globales: Cambio climático, bajas emisiones, regulaciones y mercados; Condiciones habilitantes: Conectividad amazónica sostenible, transición energética, energías renovables y recursos naturales.
Entre las sesiones para el segundo día figuran, Recursos financieros: Fondos verdes, fideicomisos, líneas de crédito blandas, bonos de carbono y emisión de bonos verdes; Oportunidades: Desarrollo sostenible de las comunidades nativas y pequeños emprendimientos en la Amazonía peruana.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Sombrero de Paja, de la ciudad de Iquitos, y finalizará con la participación de los gobernadores regionales amazónicos y la Declaratoria de Iquitos, documento final con las conclusiones y acuerdos del encuentro.
El Perú es uno de los países más vulnerables a la crisis climática. Más del 60% de su territorio está cubierto por bosques, y es el segundo país en superficie amazónica, pero en 2020 perdió más de 200.000 hectáreas de bosques por actividades humanas sin la planificación adecuada, así como por la presencia creciente de delitos ambientales como la tala ilegal y la minería ilegal.
Sin embargo, esta crisis plantea también oportunidades para construir una Amazonía peruana más sostenible y con mayor bienestar. En ese marco, este Congreso de Emprendedores Amazónicos apunta a ser un hito para generar compromisos por una Amazonía próspera y sostenible.
El comité organizador de este Congreso está conformado por la Mancomunidad Regional Amazónica, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, el Grupo Pro Amazonía, Governors Climate and Forest Task Force – GCF y el Grupo Perú de Pueblos Indígenas. En calidad de coorganizadores figuran el proyecto Prevenir de USAID, Devida y CEPLAN.