Está centrada en tres áreas: producción de información, investigación y desarrollo tecnológico. Se han propuesto obtener la variedad ¨Perú¨.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 de marzo 2014 (Agraria.pe) El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) ha diseñado la agenda del espárrago, en la que se prevén los desafíos que afrontará dicho producto en el futuro, informó su director ejecutivo, Carlos Zamorano Macchiavello.
Indicó que la agenda está centrada en tres áreas: producción de información, investigación y desarrollo tecnológico. La agenda acaba de acceder a los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), lo que facilitará su implementación.
En ese sentido, señaló que la primera área se está trabajando de forma conjunta con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) con el objetivo de participar más activamente en los procesos de apertura de mercados.
“En el área de investigación estamos trabajando con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en temas de productividad. Queremos producir el híbrido peruano, es decir, la variedad Perú, el cual es un anhelo antiguo”, sostuvo.
Sobre el área de Desarrollo Tecnológico, dijo que se trabajará en aspectos de mecanización en la etapa de siembra del cultivo y se optimizarán las plantas de procesamiento para mejorar el tema fitosanitario con el propósito de evitar procesos cuarentenarios que nos imponen los mercados destinos y afectan al espárrago.
Espárragos sin fumigación a EE.UU.
Por otro lado, Carlos Zamorano se refirió a las negociaciones que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza para exportar espárragos frescos a Estados Unidos. Al respecto, informó que en la última reunión sostenida entre dicha entidad y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis, por sus siglas en inglés) se presentó el Plan de Mitigación de Riesgo, que demostró el trabajo integrado de plagas en Perú. Ahora es el turno de la institución estadounidense de pronunciarse sobre el asunto, dijo.
Además, dijo que se está desarrollando un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Senasa para incorporar a los pequeños y medianos productores en el sistema de manejo de plagas. En ese marco, apuntó que se ha diseñado una norma administrativa para que todos los dueños de plantas de procesamiento que deseen exportar se registren en el Senasa, para que el organismo sanitario las certifique junto con los campos. De esta manera, podrían exportar espárragos frescos, cumpliendo los requisitos fitosanitarios exigidos.