15 diciembre 2020 | 09:31 am Por: Redacción

Iniciativa logrará reducir grandes pérdidas en mermas y contaminación de la fibra

Investigadores peruanos diseñan mini lavadora para el cuidado y conservación de la fibra de vicuña

Investigadores peruanos diseñan mini lavadora para el cuidado y conservación de la fibra de vicuña
En la etapa final del proyecto verificarán la calidad de lavado con esta nueva tecnología, herramienta que mejorará la calidad de vida de los criadores. Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

(Agraria.pe) Con la finalidad de contribuir con el desarrollo del sector y la mejora de la calidad de vida de los criadores de camélidos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, está diseñando y fabricando una máquina especializada denominada "Minilavadora de fibra de vicuña de 5kg/h" que permitirá eliminar impurezas, evitar enredos y rupturas de las fibras de vicuña.

"Nuestro proyecto consiste en la inmersión de la fibra de vicuña en un medio acuoso que tiene agua caliente y detergentes. A través de movimientos suaves, por medio de sistemas mecánicos y aplicación de ultrasonido, se eliminarán las impurezas que posee la fibra: grasa, polvo, suciedad, entre otros. Así se evita que, al lavarla de forma manual, se enrolle o enrede hasta dañarse o romperse", indicó Eliseo Barriga Gamarra, investigador principal del proyecto.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa logrará reducir grandes pérdidas en mermas y contaminación de la fibra, así como evitará el alto consumo de agua por kilogramo de fibra lavada, contribuyendo al aumento del valor agregado de la fibra y a la protección del medio ambiente.

"Estamos trabajando de la mano con la Asociación de Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas de la Región del Cusco (ACRIVIRC), que nos facilita la fibra de vicuña para realizar las pruebas. Esta organización representa a todos los productores de vicuña de la región Cusco. Su tarea es acopiar la fibra que recolecta durante los Chaccus (técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas). Además, trabajamos con el laboratorio del Programa de Investigación y Proyección social de Ovinos y Camélidos Americanos de la Universidad Nacional Agraria de la Molina", enfatizó.

También señaló que en la etapa final del proyecto verificarán la calidad de lavado con esta nueva tecnología, herramienta que mejorará la calidad de vida de los criadores. "Estamos en coordinaciones para obtener un prototipo funcional que permitirá presentar una solicitud de patente a Indecopi", acotó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Datos

. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el último censo realizado en 2012, el Perú es el primer productor de fibras de vicuña y alpaca del mundo. Además, más de un millón de campesinos peruanos se dedican a la crianza de estos animales y su aprovechamiento textil da trabajo a más de 120,000 familias.

. La vicuña, mamífero silvestre que pertenece a la familia camelidae (alpaca, llama, guanaco y vicuña) tiene la fibra más fina del mundo, con un diámetro promedio de 12 micras (octava parte de un cabello humano).

 

Etiquetas: camelidos
Más de: Ciencia y Tecnología