28 mayo 2021 | 09:23 am Por: Redacción

Se busca identificar las proteínas más inmunogénicas

Investigadores peruanos desarrollarán vacuna contra la influenza A para cerdos y aves

Investigadores peruanos desarrollarán vacuna contra la influenza A para cerdos y aves
El estudio ha permitido ver que las aves domésticas en el Perú son libres de Influenza, en cambio las aves silvestres portan el virus amenazando a las aves domésticas. Por el lado de los cerdos, se muestra que el virus está presente en los animales domésticos.

(Agraria.pe) Luego de realizar un estudio de la situación epidemiológica de la influenza A en aves y cerdos en el Perú, un equipo multidisciplinario de investigadores se encuentra en pleno desarrollo de una proteína candidata a vacuna contra los virus de la Influenza A para cerdos y en un futuro para aves.

Se trata de uno de los proyectos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ganador del concurso “Incorporación de investigadores” y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el Banco Mundial. Empezó en el 2019 y está liderado por la docente sanmarquina Eliana Icochea D’Arrigo.

La médica veterinaria de UNMSM señala que las vacunas contra la influenza son una necesidad, por ser uno de los virus que más muta, siendo una amenaza para la humanidad.

Monitoreando al virus
La investigación, que empezó en los laboratorios de San Marcos en octubre del 2019, ya pasó su primera etapa que consistió en un monitoreo serológico, es decir, mapear por dónde está circulando el virus. Se analizaron muestras en granjas porcinas y aviares de Lima, Ica, San Martín, Arequipa y La Libertad para medir el impacto de la Influenza A en estos animales.

“El estudio nos ha permitido ver que las aves domésticas en el Perú son libres de influenza, en cambio las aves silvestres portan el virus amenazando a las aves domésticas. En el caso de los cerdos, el estudio serológico muestra que el virus está presente en los cerdos domésticos y de crianza tecnificada”, señala Icochea D’Arrigo.

Precisamente, el Perú protege su estatus sanitario y permanece libre de influenza aviar en aves domésticas, gracias a la permanente vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La segunda etapa de la investigación, denominada "Caracterización genética e inmunogénica de Influenza A en poblaciones de aves y cerdos como potencial riesgo para la salud pública”, consistió en el aislamiento de los virus de los cerdos y aves silvestres.

“Los hemos aislado por cultivo celular (en el caso de los cerdos) y embrión de pollo (aves) y ahora que ya tenemos las cepas aisladas, se han sometido al análisis de secuenciamiento del genoma completo de los virus. Ya sabemos cómo están conformados y también estamos analizando las secuencias que hemos obtenido para saber de dónde vienen. Hemos encontrado que tienen más relación con las cepas de California (Estados Unidos) eso se debería por la migración de las aves,” precisa.

Buscando la vacuna
Además del desarrollo paralelo de la caracterización genética del resto de los genomas virales, explica la investigadora, en esta última etapa se desarrollará y producirá vacunas candidatas contra los virus de la influenza A para cerdos y aves.

“Hemos encontrado cepas nuevas que no habían sido detectadas en los estudios previos como la H2 y H6, subtipos de mucha importancia para el ser humano. Lo que queremos hacer es identificar las proteínas más inmunogénicas de estas dos cepas para poder diseñar una proteína candidata a vacuna contra los virus de la influenza A de cerdos y aves”, enfatiza la investigadora principal de San Marcos.

Lo que viene del proyecto es el diseño de secuencias basadas en la proteína hemaglutinina para el desarrollo y producción de prototipos de vacunas candidatas. Para ello, se realizarán estudios in vitro e in vivo con las aves y los cerdos.

“Con esa proteína vamos a ver la reacción que produce, debe ser segura e inmunogénica para ambos casos”, recalca.

Esta parte final de la investigación se realizará en el centro de investigación de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, la casa de estudios asociada al proyecto. Su investigador principal es el Dr. Vikram Vakharia.

El plazo para culminar esta investigación es diciembre del 2021 y tiene un financiamiento de US$ 1 millón.

Parte de los resultados han sido aceptados para su presentación en dos conferencias internacionales de alto impacto como el American Asociation of Avian Pathologists (AAAP) y el primer congreso mundial de la World Society for Virology (WSV) en el presente año.

“Vamos a poner al alcance de las instituciones interesadas nuestro trabajo. Es un gran aporte para la salud pública y fomenta la investigación en el país porque se realizarán cinco tesis a partir de este proyecto”, finaliza la científica.

Dato

. El equipo de trabajo multidisciplinario también lo integran los investigadores asociados Paulo Vitor Marques Simas (Universidad de Campinas, Brasil) y Juan More-Bayona (Universidad de Alberta, Canadá). Asimismo, epidemiólogos, virólogos, expertos en cerdos y aves, en inmunología comparativa y bioinformática, así como tres tesistas de doctorado y dos bachilleres que realizan su tesis para la obtención del título profesional de Médico Veterinario.

 

Etiquetas: vacunación