07 mayo 2021 | 09:24 am Por: Redacción

En la región La Libertad

Investigadores peruanos desarrollan sistema robótico para impulsar la agroindustria

Investigadores peruanos desarrollan sistema robótico para impulsar la agroindustria
Iniciativa contará con un sistema de visión artificial que obtendrá información sobre el crecimiento de los plantines que crecen en los viveros industriales.

(Agraria.pe) Con la finalidad de contribuir con el sector agroindustrial, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (Concytec), viene desarrollando un sistema robótico que permitirá obtener resultados continuos, homogéneos y fiables, sobre el control de calidad del crecimiento de los plantines que crecen en los viveros industriales de la región La Libertad.

Cabe señalar que La Libertad lidera el ranking nacional de agroindustria, actividad fundamental en la economía de los países, en especial en aquellos en vías de desarrollo como es el caso del Perú, que en los últimos años ha mantenido un crecimiento elevado y sostenido.

Por tal motivo, esta iniciativa busca mejorar el control de calidad en la producción de los plantines, producto de una siembra especial realizada en los viveros bajo cuidado y manejo para controlar su correcto crecimiento y nutrición. Es por ello que este proyecto complementa el trabajo del recurso humano especializado que cuando no se tiene en la cantidad que requiere la demanda en la producción genera cuellos de botella y merma la productividad.

"Nuestra propuesta contará con un sistema de visión artificial que se encargará de adquirir información del crecimiento de los plantines, los que luego serán procesados mediante, algoritmos de inteligencia artificial, y comparados con una base de datos deseada (otorgada por los viveros industriales). Como resultado de ello, los plantines serán clasificados de buena, regular o mala calidad; los dos primeros serán trasladados a diferentes bandejas contenedoras y los de mala calidad serán desechados", indicó Sixto Ricardo Prado Gardini, investigador principal del proyecto.

También señaló que actualmente se ha construido físicamente el prototipo robótico con todas sus funcionalidades previamente definidas al inicio del proyecto. El prototipo robótico se encuentra en una etapa de validación experimental a fin de optimizar las distintas variables que permiten un trabajo estable y robusto durante largos periodos.

"Asimismo es importante mencionar que trabajamos de la mano con el vivero industrial Hortifrutplant SAC quien nos provee de estos plantines para el desarrollo de nuestra tecnología, que contribuye con la región La Libertad", enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UPAO, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Etiquetas: Agroindustrial
Más de: Ciencia y Tecnología