23 septiembre 2019 | 08:52 am Por: Edwin Ramos

En la reciente Perumin

Investigadores arequipeños ganaron premio con proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

Investigadores arequipeños ganaron premio con proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa
Reconocimiento fue brindado por el Centro Internacional de la Papa en el marco del concurso ‘Perumin Inspira’. El grupo ganador participó en la categoría “ideas innovadoras” que destaca emprendimientos sociales que impulsan el desarrollo de la sierra peruana. Un representante del equipo viajará a China a la Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo.

(Agraria.pe) ‘Q'omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, fue proclamado ganador del premio especial otorgado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en el concurso Perumin Inspira. Con ello, el líder del proyecto tendrá la oportunidad de viajar a China para participar en la Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en el país asiático desde abril de este año.
Con el proyecto ‘Elaboración de película biodegradable con base en almidón de papas’, el equipo arequipeño fue seleccionado como parte de los 10 finalistas que, representado por su líder Joaquín Castañón, sustentó su proyecto en Perumin34 y fue elegido como el ganador del reconocimiento especial otorgado el CIP por utilizar a la papa como insumo relevante dentro de su propuesta.

La iniciativa de películas (fibras) biodegradables utiliza al tubérculo bandera de los peruanos para crear empaques que reemplacen a las bolsas de plástico y que además fomenten el desarrollo económico de agricultores de las zonas altoandinas de nuestro país. Para ello, el proyecto contempla el uso de residuos agroindustriales de papa, como cáscaras o ejemplares muy pequeños que no pueden ser comercializados, para extraer almidón que combinado con glicerina y otros elementos naturales, y producir fibra que podría servir para la construcción de diversos insumos como bolsas, que durante la investigación se probó pueden cargar hasta 1kg de peso, o envolturas film para alimentos y otros productos de exportación.

“Nuestro proyecto nació de un análisis a nuestro entorno local. En Arequipa se utilizan diariamente un aproximado de 30 toneladas de bolsas de plástico, lo cual equivale al peso de una excavadora. Muchas de estas terminan como desechos que son liberados al medio ambiente e incluso nuestros ríos. Con nuestra película (fibra) a base de almidón de papa, podemos eliminar dichos desechos y reemplazarlos por materiales biodegradables de bajo costo, fáciles de conseguir y eco amigables, a la par que convertimos esta producción en una fuente de ingresos de los pequeños agricultores de papa, de modo que no se pierda la inversión que realizaron al momento de empezar su cosecha”, comentó Joaquín Castañón, integrante de ‘Q'omer Innovaciones’ que presentó el proyecto ante un destacado jurado.

Dichas películas (fibras) de almidón de papa también han sido probadas para recubrir alimentos de exportación como arándanos y quesos, los cuales preservan su inocuidad hasta por 30 días. Asimismo, tienen dos cualidades: se biodegradan en un solo día, por lo que no contaminarían el agua con la que entren en contacto; y son comestibles, gracias a las características orgánicas y el sabor dulce y agradable que caracteriza al almidón.

El grupo de investigadores está conformado por Joaquín Castañón, Christian Apaza, Claudio Jara Pérez, Elizabeth Medrano, Marcia Quequezana y Milagros Bustamante.

Viajará a China
Con el premio especial otorgado por al Centro Internacional de la Papa, en las próximas semanas el representante del proyecto ganador viajará a China, país con la mayor producción de papa en el mundo y lugar donde se viene realizando la International Horticultural Exhibition, la exposición de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en Beijing desde abril de este año. El ganador podrá apreciar de primera mano el trabajo que el gigante asiático viene ejecutando con base en productos derivados de la papa y el almidón de papa para reducir su impacto en el ambiente e impulsar el desarrollo económico de los agricultores.

Ganadores de Perumin inspira
Asimismo, durante este evento se premió a los dos proyectos ganadores de las categorías ‘Ideas Innovadores’ y ‘Emprendimientos Sociales Activos’. Estos fueron ‘Simbiosis’ (Lambayeque) de César Huamán; y ‘Potabilizador FV’ (Piura), representando por Estefany Villanueva, respectivamente. Ambos proyectos recibirán acompañamiento técnico digital gracias a NESsT, además de otras asesorías.

Datos:

.El proyecto surge como una alternativa viable luego de la entrada en vigor de la Ley 30884, la cual regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y genera la necesidad de desarrollar nuevos materiales no sintéticos que no contaminen el ambiente.

.Asimismo, la iniciativa está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas N°6, que busca asegurar el acceso a agua limpia y saneamiento de la población mundial.

.Esta es la primera edición de la iniciativa ‘Perumin Inspira’, concurso realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Kunan, Plataforma Peruana de Emprendimiento Social, con el objetivo de potenciar el rol de la industria extractiva como un actor fortalecedor de emprendimientos sociales en las zonas rurales del país, y empezar a construir la primera base de datos de emprendimientos sociales con impacto en zonas altoandinas. Inició su convocatoria en junio y reunió a más de 180 postulantes.

Más de: Ciencia y Tecnología