25 junio 2018 | 10:19 am Por: Redacción

Dijo el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Investigación de INIA se complementará con Autoridad Nacional en Semillas

Investigación de INIA se complementará con Autoridad Nacional en Semillas

Autoridad Nacional de Semillas se encargará de promover y controlar la producción y comercialización de semillas.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fortalecerá su capacidad para investigar e innovar, lo que se complementará con la nueva Autoridad Nacional en Semillas que está gestionando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para su creación como órgano adscrito al sector, sostuvo el ministro Gustavo Mostajo Ocola.

Esta autoridad se encargará de promover y controlar la producción y comercialización de semillas, dijo el titular del Minagri, quien inauguró en la región Cusco las obras de mejora de los laboratorios y de los invernaderos de la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, en el distrito de Zurite, provincia de Anta.

Estos trabajos contribuirán a potenciar las actividades de investigación y de transferencia tecnológica que realiza el INIA en la región y a nivel nacional.

“Estamos fortaleciendo y equipando a esta estación para que investigue y prepare nuestros productos para los próximos años”, sostuvo el ministro.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro  Mostajo instó a los agricultores a apostar por la asociatividad como factor clave para llegar al mercado.

“Hoy queremos entregarles esta estación e invernaderos para hacer esa investigación. Ustedes tienen que llegar al mercado, ese es el reto del productor en los próximos años y, para lograrlo, tenemos que estar unidos y asociados”, resaltó.

Los trabajos de acondicionamiento y equipamiento se realizaron en 5 laboratorios especializados en control y evaluación de semillas, biotecnología, virología, recursos genéticos y el manejo integrado de plagas, además en 10 invernaderos, 9 áreas de trabajo, 1 auditorio, entre otros ambientes de uso común. Las mejoras a esta infraestructura demandaron una inversión de S/ 4 millones.

Potenciar cultivos 
El titular del Minagri recorrió las instalaciones inauguradas, acompañado del jefe del INIA, Miguel Barandiarán, y el director de la estación, Pedro Mamani.

En la Estación Andenes se realizan investigaciones en varios cultivos como papa, quinua, maíz, kiwicha, cebada, haba, trigo, frijol, triticale, avena, pastos, forrajes y plantas medicinales. Las líneas de investigación incluyen genética, producción de semillas, conservación de recursos genéticos, entre otros.

Con estos trabajos se lograron liberar 38 variedades de diferentes especies cultivadas. Asimismo, la Estación cuenta con una producción y comercialización de 100 toneladas anuales de semillas certificadas de diferentes clases y categorías, así como también la masificación en la región Cusco de la producción de palta y alcachofa.

Etiquetas: INIA