10 junio 2020 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Crédito del Estado no supera ni el 5% de dicha inversión

Inversión en cultivo de arroz en Perú alcanza los S/ 3.600 millones en la presente campaña

Inversión en cultivo de arroz en Perú alcanza los S/ 3.600 millones en la presente campaña
Para la presente campaña se han instalado 430 mil hectáreas de arroz, que generarían una producción de 3.600.000 toneladas de arroz cáscara (rendimiento promedio 7.5 toneladas por hectárea) o 2.340.000 toneladas de arroz pilado o blanco (rendimiento es el 65% respecto al arroz cáscara).

(Agraria.pe) La inversión en el cultivo del arroz en nuestro país para la presente campaña alcanza los S/ 3.600 millones (se han instalado 430 mil hectáreas de dicho cereal a un costo promedio de S/ 8.000 por hectárea, hasta la cosecha).

Así lo destacó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Saúl Núñez Montenegro, durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, quien agregó que el crédito del Estado no supera ni el 5% de dicha inversión.

Señaló que son 150 mil productores que se dedican al arroz, y que están ubicados en 19 regiones del país, siendo el arroz el cultivo principal en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto y Arequipa.

“Como fuente de empleo, el cultivo de arroz genera 45 millones de jornales directos al año. El arroz es sin duda alguna el alimento de mayor consumo en el país, especialmente de los hogares populares”, manifestó.

Saúl Núñez dijo que las 430 mil hectáreas de arroz instaladas a nivel nacional en la presente campaña generarían una producción de 3.600.000 toneladas de arroz cáscara (rendimiento promedio 7.5 toneladas por hectárea) o 2.340.000 toneladas de arroz pilado o blanco (rendimiento es el 65% respecto al arroz cáscara).

Asimismo, dijo que el consumo nacional de arroz (33 millones de peruanos + 1 millón de venezolanos) es de 1.980.000 toneladas de arroz pilado, lo que representa un consumo de 60 kilos por persona al año.

En ese sentido, destacó que tomando en cuenta la producción nacional de arroz pilado y el consumo interno se obtiene un volumen excedente de 360.000 toneladas. La reserva nacional es de 240.000 toneladas (volumen garantizado para cubrir 60 días), es decir se cuenta con la producción nacional asegurada para abastecer a todos los consumidores para el 2020 y parte del 2021.

“Los productores de arroz del Perú garantizamos la producción necesaria para atender la demanda nacional y brindamos la seguridad y soberanía alimentaria como lo venimos demostrando en épocas difíciles como la actual”, sostuvo.

Pedidos
En otro momento, el presidente de Apear, indicó que los productores de arroz en Perú (y agricultores en general) asumen los costos de producción más altos de la región, considerando a países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, empezando por la tasa de interés del precio de fertilizantes y agroquímicos, precio de combustibles para la maquinaria agrícola y el transporte.

“Pedimos que se disminuya la alta tasa impositiva para la importación de insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos, maquinarias y otros, tal como existe en los países vecinos con quienes  tenemos que competir, sobre todo Brasil y Uruguay, países que abastecen con el 96% del total del arroz importado por Perú”, comentó.

Además, se refirió a las voces del Ejecutivo que indican que hay sobreproducción de arroz. Al respecto, el presidente de Apear dijo que desde el 2016, por efectos del Niño Costero, los arroceros nacionales han dejado de sembrar 80 mil hectáreas de dicho cereal en todo el país, sin embargo a pesar de que la producción nacional disminuyó, se dejó las puertas abiertas para que la importación desleal aumentara.

“Así los productores nacionales de arroz disminuyeran las áreas de siembra, el consumo en la canasta familiar no bajará y eso porque el mercado nacional es abastecido por las empresas transnacionales quienes importan el producto de otros países a precios más bajos (son subsidiados por sus respectivos gobiernos) pero incrementan el precio al consumidor final”, finalizó.

 

Etiquetas: arroz