24 enero 2014 | 08:16 am Por: Redacción

Terreno pertenece a la EEA “San Roque” del INIA en Iquitos

INVASORES DEFORESTAN BOSQUES Y CAMPOS EXPERIMENTALES DE FRUTALES

INVASORES DEFORESTAN BOSQUES Y CAMPOS EXPERIMENTALES DE FRUTALES

Los ocupantes ilegales han talado más de 3 mil árboles que conformaban sistemas agroforestales como caoba, tornillo, cedro, cumala, shaina y tortuga caspi. Asimismo afectaron  campos de plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato y plantaciones de frutales de copoazú aguaje, pijuayo, cacao, entre otros.

 

Por: Redacción

 

Lima, 24 de enero 2014 (Agraria.pe) Bosques forestales, campos experimentales y colecciones de germoplasma de frutales tropicales han desaparecido por la acción ilegal de personas que han invadido el terreno de la Estación Experimental Agraria (EEA) “San Roque” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Iquitos.

 

El director de la estación, Ítalo Cardama, señaló que el continuo avance de los invasores dentro del predio del INIA ha ocasionado la pérdida de la colección de germoplasma de aguaje y chambira, así como el daño irreparable en trabajos de investigación de sacha inchi y wirina.

 

Agregó que estos ocupantes ilegales han talado más de 3 mil árboles que conformaban sistemas agroforestales con valiosas especies como caoba, tornillo, cedro, cumala, shaina y tortuga caspi. Asimismo afectaron  campos de plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato y plantaciones de frutales de copoazú aguaje, pijuayo, cacao, entre otros.

 

Al respecto, manifestó que esta ocupación ilegal, además de las cuantiosas pérdidas económicas generadas al Estado, afecta en gran medida a los pequeños y medianos productores no sólo de la región Loreto, sino de las otras regiones de la Selva peruana.

 

Frente a esta situación, el INIA está realizando las acciones legales correspondientes con la finalidad de recuperar el predio ocupado indebidamente, salvaguardar la integridad del personal de la institución, garantizar la seguridad de los bienes y de la propiedad y evitar que continúe el daño a los sistemas ecológicos del lugar.

 

“Confiamos que las instancias legales correspondientes actuarán de acuerdo a la Ley, en salvaguarda de la investigación agraria y forestal y de los bienes del Estado”, refirió ítalo Cardama.

 

El  director de la EEA “San Roque”, indicó que el INIA como administrador y propietario del terreno no ha autorizado a ninguna institución y persona alguna para que ocupen este terreno de propiedad estatal.

 

Asimismo, hizo un llamado a la población en general de no dejarse engañar por las personas que viene fomentando estos actos ilícitos, pues la ocupación de terrenos del Estado y daños generados a los bienes nacionales son delitos penados por la Ley.