13 septiembre 2010 | 09:46 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el 2009, en la Amazonía

INTEROCEÁNICA AUMENTÓ EMISIONES DE CARBONO EN 61%

INTEROCEÁNICA AUMENTÓ EMISIONES DE CARBONO EN 61%

El mapeo de carbono en los bosques tropicales es gracias a un convenio entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie (EEUU)

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 13 Septiembre (Agraria.pe) Según la directora general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) Doris Rueda, la amazonía peruana registra 395 millones de TM de carbono, producto de las emisiones de 630 mil TM de carbono por año.

 

Especialistas del MINAM y científicos del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie (EEUU) determinaron que la pavimentación de la carretera Interoceánica, en combinación con la tala selectiva y la extracción de oro, provocó un aumento de las emisiones por deforestación en más de 61% en el 2009, mientras que las emisiones por degradación se duplicaron en ese mismo año.

 

Doris Rueda informó que el mapeo de carbono en la Amazonía se da gracias a la tecnología de punta que combina el rastreo satelital, la tecnología Lidar aerotransportada y estudios a nivel de parcelas.

 

“El estudio abarcó más de 42,9 mil Km2 de la Amazonía peruana, en donde se mapearon tipos de vegetación y perturbación por satélite”, informó Rueda.

 

Asimismo, informó que la degradación forestal aumentó en 47% las emisiones de carbono regionales. Sin embargo, el MINAM detectó un 18% de compensación de estas emisiones regionales por el crecimiento de bosques en tierras anteriormente deforestadas y abandonadas.

 

Es importante mencionar que con esta tecnología se ha logrado obtener los primeros mapas en alta resolución, los cuales marcan el camino para el monitoreo preciso del almacenamiento de carbono y emisiones en mérito de la propuesta de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

 

Dato importante

 

- La implementación de esta tecnología de punta resulta de vital importancia para el Perú y, particularmente, para la iniciativa REDD, que requerirá de alta precisión y resolución en la medición de las emisiones para frenar la deforestación y la degradación.