26 enero 2012 | 09:06 am Por: Redacción

2000-2010

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y MÉJICO CRECIÓ 13% EN PROMEDIO ANUAL

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y MÉJICO CRECIÓ 13% EN PROMEDIO ANUAL

Razón por la que el 6 de abril de 2011 se suscribió el Acuerdo de Integración Comercial Perú – Méjico y entrará en vigor el 1 de febrero de este año

Por: redacción

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) Entre los años 2000 y 2010, el intercambio comercial entre Méjico y Perú creció a una tasa promedio anual de 13 % y se pasó de US$ 414 millones a US$ 1456 millones. A partir de esto, se suscribió un Acuerdo de Integración Comercial Perú – Méjico el 6 de abril de 2011. Posteriormente, mediante decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de Méjico, publicado el 9 de enero de 2012, se aprobó el acuerdo.

El Acuerdo de Integración Comercial reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 suscrito por ambos países el 25 de marzo de 1987.

De esta forma, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estableció el día de ayer que a partir del 1 de febrero del presente año se pondrá en ejecución el Acuerdo de Integración Comercial suscrito con el país norteamericano.

El acuerdo

De acuerdo con el decreto supremo del Mincetur, publicado el día de ayer, 25 de enero, en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el ministerio comunicará a las autoridades correspondientes de ambos países las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada ejecución del acuerdo.

Anteriormente, el Mincetur estimó que este Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Méjico permitirá que el comercio entre ambos países se duplique en cinco años.

Entre los objetivos de este acuerdo figuran estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicio, y promover condiciones de competencia leal en el comercio.

Dato:

- Según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 45,9% de las ventas a Méjico corresponden a productos no tradicionales, principalmente del sector madera y agropecuario.