17 marzo 2023 | 10:13 am Por: Redacción

Según estimados de Credicorp Capital Asset Management

Intensas lluvias le cuestan S/13.000 millones al norte del Perú

Intensas lluvias le cuestan S/13.000 millones al norte del Perú
Proyección del impacto económico de las lluvias en el norte tiene en cuenta a las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

(Agraria.pe) Las intensas lluvias en el norte del país están ocasionando pérdidas materiales y afectan las actividades económicas en las regiones afectadas. ¿A cuánto ascendería el impacto económico?

Según estimó el director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, Darío Valdizán, las pérdidas económicas de estos eventos por el ciclón Yaku, en un escenario conservador, están alrededor de los S/13.000 millones. Ello considerando a las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

“En términos reales, este primer impacto es de S/10.000 millones, alrededor del 1.25% del PBI”, precisó.

“Tomamos como referencia lo que fue El Niño Costero del 2017, en donde se tiene un cálculo oficial del MEF que fue de S/ 20,000 millones en pérdidas. Vimos también la contribución en el PBI de estos departamentos (Tumbes, Piura y Lambayeque) que es alrededor del 7% y lo ajustamos por sus principales actividades sectoriales”, refirió.

Sostuvo que el impacto habría venido principalmente por el canal productivo, en particular vinculado a la agricultura, aunque también en sectores de comercio y servicios, situación que ya fue advertida por el Senamhi y actores de la región norte.

“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio, y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional. Este sector es impactado por una menor recepción de turistas. Cuando hay inundaciones, el nivel de consumo de esparcimiento se reduce considerablemente”, refirió.

El representante de Credicorp Capital señaló que la cifra podría ser mayor al estimado actual, de no darse las condiciones para atenuar el impacto de una escala mayor de lluvias.

Cabe indicar que desde el MEE se anunció una inyección adicional al presupuesto público del 2023 de S/ 4.000 millones para atender la emergencia por las lluvias.

“Por ahora somos conservadores con el estimado. Sin embargo, si el evento se intensifica o se magnifica, y si no hay respuesta adecuada por parte del Gobierno, podríamos ver un monto que oscile entre lo que vimos en el 2017 y esta cifra actual. Una rápida acción del Gobierno podría limitar el impacto en el deterioro de la logística e infraestructura, y puede ayudar a que la reactivación económica sea más dinámica”, apuntó.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Lluvias