Se busca involucrar a los gobiernos regionales y locales, así como institucionalizar y fortalecer las plataformas de denuncias y redes de alerta.
(Agraria.pe) Luego de una segunda reunión extraordinaria, nueve instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS) acordaron diversas acciones para combatir la deforestación en el país, tales como priorizar las actividades en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento e iniciar coordinaciones con los 29 distritos en donde se produce el 49.8% de deforestación.
Asimismo, se decidió establecer protocolos de acción y coordinación entre los integrantes de este sistema con los gobiernos regionales y locales, así como institucionalizar y fortalecer las plataformas de denuncias y redes de alerta.
La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero, indicó que para combatir la deforestación es importante involucrar a los gobiernos locales y regionales a través del trabajo integrado del SNCVFFS y resaltó la importancia del trabajo conjunto iniciado en el país. “Es la primera vez que existe una agenda pública consensuada entre los diferentes sectores para enfrentar la deforestación”, agregó.
Informó que la actual normatividad forestal y de fauna silvestre establece multas de 39 500 mil soles (10 UIT) por cambio de uso no autorizado, lo que da mejores herramientas para contrarrestar estas actividades.
Las instituciones que conforman el mencionado Sistema Nacional de Control que participaron en la segunda reunión extraordinaria fueron el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional a través de la División contra la Tala ilegal y Protección de los Recursos Naturales.
También estuvieron el Ministerio del Ambiente a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), las Fuerzas Armadas a través de su Comando Conjunto (CCFFA) y de la Dirección de Capitanías de Puertos y Guardacostas (DICAPI) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
El SNCVFFS forma parte de la implementación de la actual normatividad forestal y de fauna silvestre. Su trabajo permite sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta con las diferentes instituciones públicas, sectores, niveles de gobierno y sociedad civil, con el fin de prevenir y combatir la deforestación y el tráfico ilegal de fauna que afecta nuestros bosques y los ecosistemas.