24 julio 2018 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En Tarapoto, Pucallpa y Huánuco

Instalarán CITEs con perfil agroindustrial orientados al chocolate a partir del 2019

Instalarán CITEs con perfil agroindustrial  orientados al chocolate a partir del 2019

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes indicó que también se desarrollarán temas de marketing y comercialización.

(Agraria.pe) Uno de los retos en nuestro país es el tema de la innovación, dar ese valor agregado nos hace falta en muchas industrias productivas,  lo que podría generar mayores ingresos para los productores. Un claro ejemplo es el del cacao y el chocolate.

Así lo indicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, quien señaló que en los últimos años algunas cooperativas cacaoteras ya están  produciendo chocolate, lo que significa que hay innovadores, sin embargo la gran mayoría solo se dedica a producir cacao en grano (materia prima).

Por ello, indicó que el Estado trabajará ese tema y justamente en ese marco,  utilizando los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE)-a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción-se emprenderá en todas las regiones, particularmente en las regiones cacaoteras, el desarrollo de CITEs que trabajen en la cadena del cacao pero orientados al chocolate.

Explicó que la idea es no solamente trabajar conjuntamente con el Minagri todo el tema de mejoramiento del proceso productivo del cacao, sino también desarrollar todo el procedimiento para convertirlo en chocolate y otros sub productos del cacao.

“Ese es un tema que vamos a empezar a desarrollar. Estamos claros que en la Amazonía uno de los productos de desarrollo sin duda es la innovación en la cadena productiva del chocolate juntamente con el de la cadena del paiche y otras especies”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que a lo largo del 2019 estos CITEs ‘chocolateros’ se van a instalar en Tarapoto, Pucallpa y Huánuco con la finalidad de desarrollar en los pequeños productores las tecnologías y las técnicas productivas y también el mejoramiento de productividad de la industria.

También se desarrollarán temas vinculados con el marketing y la comercialización que es otro de los temas que más flaqueza tenemos como país; porque de nada servirá armar un súper producto que no logra llegar a los anaqueles ni a los puntos de venta minoristas.

“Ministerio de la Producción, a través del CITE,  realizará importantes esfuerzos en estos temas a partir del próximo año, ya con metas y realizaciones bien concretas”, finalizó Pérez-Reyes.

Etiquetas: chocolate