25 enero 2021 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco

Para identificar los problemas y cuellos de botella que afrontan los mercados del país

Instalan Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Mercados de Abastos

Instalan Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Mercados de Abastos
Se estima que en el país existen alrededor de 273.733 puestos de mercados que están en funcionamiento.

(Agraria.pe) El último viernes se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Mercados de Abastos, espacio de trabajo que reúne al sector público, privado y la sociedad civil, para identificar los problemas y cuellos de botella que afrontan los mercados del país.

El objetivo de la Mesa es coordinar y proponer soluciones, así como facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.

Durante la instalación de la Mesa Ejecutiva, participaron los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza; de la Producción, José Luis Chicoma; de Desarrollo Agrícola y Riego, Federico Tenorio; de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, y del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Asimismo, participaron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados (FENATM), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el representante de la FAO en Perú, entre otros.

La pandemia de Covid-19 evidenció los problemas que venían afrontando los Mercados de Abastos, y la precariedad con la que han venido funcionando. Por ello, los esfuerzos estarán dirigidos a mejorar el desarrollo de esta actividad, que enfrenta problemas de infraestructura, regulación, formalización, problemas sanitarios, de logística e innovación tecnológica, entre otros.

Se impulsará la productividad y la innovación
El titular del MEF, Waldo Mendoza, explicó que las Mesas Ejecutivas permiten un diálogo abierto y transparente con el sector privado, con el objetivo común de sumar esfuerzos para la mejora continua, la eliminación de barreras, el impulso a la productividad y la innovación, todo ello para lograr que las actividades económicas sean un motor para la economía peruana.

Además, destacó que se ha logrado una articulación rápida y efectiva al interior del sector público, lo que permite un trabajo coordinado y eficiente, sin la demora de la tradicional burocracia, brindando resultados producto del entendimiento real de los problemas detectados en las Mesas Ejecutivas.

“Ahí radica el éxito de esta herramienta de trabajo: el aprendizaje e intercambio de experiencias e información entre el sector público y privado han sido factores clave para el avance en la búsqueda e implementación de soluciones que hoy nos permiten tener resultados muy satisfactorios en sectores como el forestal, acuícola, minero energético, turismo, pesca, entre otros”, remarcó.

Por su parte, el titular del sector Producción, José Luis Chicoma, indicó que su gestión tiene la convicción de que para producir el Perú del Bicentenario es necesario poner en valor a los Mercados de Abastos.

Para eso, señaló, hay reconocer, a todos los actores involucrados en la cadena: desde el agricultor, el comerciante, hasta la ciudadanía, con contribución a la sociedad que es mucho mayor que una transacción o un comercio de productos perecibles.

Agricultura familiar provee los mercados de abastos
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrícola y Riego, Federico Tenorio, señaló que la producción de la Agricultura familiar peruana constituye el principal proveedor de los mercados de abastos del país.

“El 75% de los alimentos que consumen los peruanos y peruanas provienen de los pequeños productores de Agricultura Familiar”, subrayó.

Agregó que, durante la pandemia, 2020 mercados itinerantes del Midagri llevaron los productos del pequeño agricultor a la mesa familiar, fortaleciendo la salud.

Datos

. Se estima que en el país existen alrededor de 273,733 puestos de mercados que están en funcionamiento.

. Con la creación de esta Mesa Ejecutiva de Desarrollo de los Mercados de Abastos, ya se cuenta con nueve mesas ejecutivas: Forestal, Acuícola, Textil, Mypes, Pesca, Minero-Energética, Turismo, Innovación Productiva. La primera de ellas se instaló en el año 2017, y el año pasado durante la pandemia se instalaron dos mesas más.

 

Etiquetas: mercados