15 enero 2014 | 08:38 am Por: Redacción

Dicho Consejo de Cuenca tiene la característica de ser interregional

INSTALAN CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CAPLINA EN TACNA

INSTALAN CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CAPLINA EN TACNA

Consejo fue creado como órgano de naturaleza permanente de la ANA que promoverá la gestión participativa, consensuada y eficiente del agua.

 

Por: Redacción

 

Lima, 15 de enero 2014 (Agraria.pe) El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba (CRHC) de Tacna, cuyo objetivo es contribuir en la solución del stress hídrico que afecta a las cuencas ubicadas en la costa del país, fue instalado ayer. 

 

Dicho consejo fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2013 el 15 de diciembre del 2012, como órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que promoverá la gestión participativa, consensuada y eficiente del agua. 

 

El Consejo –cuya presidencia recayó en Alejandro Estrada Andrade del Gobierno Regional de Tacna- tiene como tarea planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, implementando para ello, el Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

 

Dicho Consejo de Cuenca tiene la característica de ser interregional, debido que está conformado por representantes de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. El ámbito de acción son las 28 Unidades Hidrográficas que suman 16.389.18 kilómetros cuadrados. 

 

En el CRHC de Tacna también participan los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, gobiernos locales, usuarios agrarios y no agrarios, comunidades campesinas, colegios profesionales, universidades y del Proyecto Especial Tacna y Proyecto Especial Pasto Grande. 

 

En la ceremonia de instalación del Consejo estuvo presente el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, quien señaló que el gobierno central continuará asistiendo, a las autoridades regionales de Tacna, en la atención del estrés hídrico, a través de una política de promoción de una gestión eficiente y moderna de los recursos hídricos liderada por su cartera y la ANA.

 

Igualmente manifestó el compromiso del gobierno con la inversión privada para generar empleo y divisas al país con el propósito de desarrollar las actividades económicas, como el sector agrícola.

 

ANA anunció proyectos para garantizar agua en Tacna

 

Por otro lado, el jefe de la ANA, Jorge Montenegro indicó que la institución que lidera apoyará la realización de diversos proyectos que garanticen el agua en dicha región  con el objetivo de potenciar la actividad agrícola.

 

Al respecto, señaló que uno de esos proyectos importantes e inmediatos será la elaboración del estudio de balance hídrico de la cuenca Maure-Mauri, que apoyará la realización de obras como la represa Yarascay y el proyecto Vila Vilani II, ubicados en las cuencas Sama y Caplina, respectivamente.

 

Además, frente al problema de sobreexplotación de agua y salinización de tierras en el sector La Yarada, el funcionario dio a conocer la implementación de una obra de "barrera hidráulica" que permitirá frenar la intrusión de agua del mar en el acuífero Caplina. “Esta iniciativa que será impulsada con el Minagri, tendría un costo aproximado entre US$ 5 millones a US$ 7 millones”, comentó.

 

Igualmente manifestó que la ANA impulsa en Tacna una serie de reuniones y coordinaciones con las autoridades regionales y locales, a fin de viabilizar de manera conjunta un plan integral de gestión del agua.

 

Este instrumento incorpora la construcción de una planta de tratamiento y reutilización de aguas servidas, tratamiento de laderas, obras de trasvase de la parte alta de la cuenca del Caplina y la obra de barrera hidráulica.

 

Respecto a la instalación del Consejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba, sostuvo que la ANA culmina un proceso que mejorará la gestión del agua en seis cuencas piloto a escala nacional promoviendo la participación, planificación y concertación de los actores de las cuencas con visión de desarrollo.