(Agraria.pe) El CEO del Salon du Chocolat de París, Gérald Palacios, estuvo en nuestro país, con motivo de la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate 2023, que culminó ayer en Lima.
Se trata de su segundo viaje a estas tierras, ya que en 2022 vino a recorrer zonas cacaoteras y ver de primera mano el potencial que tiene Perú en lo que respecta a la producción de cacao y chocolate. Hay que estacar que desde este año, el Salón del Cacao Chocolate de Perú tiene una alianza estratégica con el Salon du Chocolat de París.
El Salon du Chocolat de París inició hace 28 años ,con el objetivo y la idea de crear una comunidad internacional con los países productores de cacao y chocolate del mundo entero. Es la primera vez que tuvimos la oportunidad de ver la realización del Salon del Cacao y Chocolate con la marca del Salon du Chocolat de París a través de este alianza.
Gerald Palacios indicó que Perú ha sido muy activo en el Salon du Chocolat donde ha participado desde hace mucho tiempo. “Pienso que es la oportunidad para que los países productores de cacao y chocolateros se encuentren, porque hace dos décadas atrás eran como mundos separados. Pero siempre ha existido la voluntad que ambos confluyan. Además, los países productores también son consumidores, desarrollan marcas propias, incrementando su consumo. Ya no se limitan a ser productores de materia prima. Para nosotros es muy importante porque hace veintidós años esto era un sueño”.
“El Salon du Chocolat proporciona ideas y experiencia para desarrollar aún más el mercado nacional e internacional. Este año se sumarán otros países productores, donde Perú abre el camino. Esto nos ha llevado a desarrollar un concepto especial para este tipo de iniciativa, intercambiando el conocimiento entre productores y chocolateros de todas partes del mundo. La idea es crear una plataforma más atractiva para el consumidor. Queremos que al igual que en Francia, cuando se realice el salón solo se hable de chocolate durante esa semana”, afirma.
Palacios sostiene que el Salón del Cacao y Chocolate peruano tiene un trabajo sólido, de contenido en los sectores de cacao y la producción de chocolate, pero, “tenemos que insertarlo en la agenda gastronómica, porque Perú cuenta con la ventaja del reconocimiento internacional sobre este tema. En Francia, por ejemplo, grandes chefs han entrado en el camino del chocolate, es un producto gastronómico. También es importante incentivar programas educativos en las áreas que laboran con este producto. Queremos que grandes profesionales del sector vengan e intercambien conocimiento. Un chocolatero, hoy, tiene trabajo en el mundo entero”.
Finalmente, se refirió a la apertura que ganará Perú para participar en espacios internacionales referidos al chocolate, incluso, participar en los salones que se efectúan en otros países. “Un salón del chocolate no es una venta de maquinaria, tiene alma, lo conforman personas con pasión y abre oportunidades para toda la cadena de valor”.
Datos
. El Salon du Chocolat no solo pertenece a Francia, también está presente en siete países a lo se suma Perú en 2023, como el primer miembro productor de cacao y que forma parte de esta iniciativa.
. Actualmente, el Salon Du Chocolat va por su vigésima octava edición y convoca un total de 600 mil visitantes cada año en los tres continentes donde se efectúa. Desde hace hace más de veinte se internacionalizó, comenzando por Japón, uno de los mercados más atractivos para el sector porque es un gran consumidor de cacao, chocolates, y en gran parte, vinculados al lujo.
Fuente: Rutas Golozas