21 junio 2018 | 10:34 am Por: Redacción

Concurso es realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Inscripción para postular al Premio Nacional Cultural del Agua está abierta

Inscripción para postular al Premio Nacional Cultural del Agua está abierta

En la edición de este año se premiarán cinco categorías: Investigaciones; Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos;  Proyectos educativos; Medios de comunicación y publicaciones periodísticas; Certificado azul.

 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad rectora de los recursos hídricos en nuestro país, realiza cada año –desde el 2016-  el "Premio Nacional Cultura del Agua".

El objetivo del concurso es otorgar un reconocimiento a las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, el ahorro, la conservación, la protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en el ámbito nacional.

Además, busca fomentar una cultura del agua, que promueva la valoración de dicho recurso como un bien finito, escaso y vulnerable, a través de la difusión de las experiencias exitosas que se presenten al concurso.

Categorías a premiar este año
En la edición de este año del “Premio Nacional Cultural del Agua” se reconocerán cinco categorías: Investigaciones; Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos;  Proyectos educativos; Medios de comunicación y publicaciones periodísticas; Certificado azul.

La primera busca reconocer y promover la investigación así como la innovación tecnológica para la generación de conocimiento en materia de gestión del recurso hídrico, en aspectos relacionados al desarrollo y uso de tecnologías, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo limpios.

La segunda incluye proyectos de infraestructura gris y verde, recuperación de tecnologías ancestrales para incrementar la oferta hídrica en la cuenca hidrográfica, manejo integrado de la cuenca, entre otras, orientadas a promover una gestión adecuada del recurso hídrico frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático y riesgo de desastres.

La tercera categoría incluye proyectos innovadores y creativos, que faciliten la educación, el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y competencias, así como la sensibilización de los estudiantes en temas de gestión hídrica y cultura del agua. 

La cuarta categoría es referida a publicaciones periodísticas presentadas en medios de comunicación que hayan difundido una realidad o problemática relacionada a los recursos hídricos, en las que además se hayan expuesto soluciones planteadas por expertos y/o mostrado testimonios o experiencias de buenas prácticas de uso del recurso. 

Mientras que la última, está dirigida exclusivamente a las empresas hídricamente responsables, que han sido reconocidas por la ANA con el “Certificado Azul”. Dicho certificado se otorga a las empresas que logran cumplir los compromisos asumidos para la medición de su huella de agua, ejecución de un proyecto de reducción y desarrollo de un proyecto de valor compartido en agua.

Datos

. La inscripción para postular al “Premio Nacional Cultura del Agua” ya está abierta y culmina el 31 de julio. La recepción de postulaciones (físico o virtual) se desarrollará del 1 de agosto al 16 de septiembre, la pre selección de postulaciones será del 17 de septiembre al 3 de octubre, la evaluación final de postulaciones será del 4 al 19 de octubre, y la premiación se realizará el 26 de octubre.

. Para mayor información ingrese a la siguiente dirección: http://aplicaciones01.ana.gob.pe/premio/index.html

Más de: Negocios