En lo que va del año, hasta octubre, la empresa despachó cinco contenedores de cacao, en alianza con la empresa Nutry Body.
(Agraria.pe) El gerente comercial de Inkas, Aztecas & Mayas Soluciones S.A.C., Guillermo Arce Sensebé, señaló su objetivo no solo de incrementar su portafolio de productos, sino incursionar en otros mercados como Taiwán que tiene una población de 23 millones e importa anualmente bienes por US$ 240.000 millones.
Refirió que luego coordinar con la Embajada de Taiwán y conversar con The Importers and Exporters Association of Taipei (IEAT), empresarios del sector pesca y agroindustria de ese país revelaron su interés por el cacao peruano y otros más. “Llegarán en enero próximo y prevemos la comercialización de productos, y el traslado de tecnología a favor de las comunidades nativas con las que trabajamos”, comentó.
No solo se trataría de la instalación de una planta de cacao, sino también de otras para el procesamiento de aguaje, paiche, y el secado de plantas a través de tecnología solar. “Los empresarios taiwaneses mostraron su interés en el cacao por lo que tenemos buenas expectativas de exportarlo el próximo año a esa nación asiática”, añadió.
Refirió que los despachos de Inkas, Aztecas & Mayas Soluciones S.A.C. han ido creciendo. Hasta octubre despacharon cinco contenedores, en alianza con la empresa Nutry Body. Son trozos de cacao y nibs (castañas bañadas en cacao criollo o nativo) cultivado por comunidades indígenas.
Arce también expresó su interés por Alemania y Japón, el primero de ellos es un gran demandante de cacao, y el segundo experimentó un incremento en los últimos años. “Nuestra empresa produce alrededor de 100 toneladas anuales, trabajamos con comunidades indígenas que tienen muy enraizada las buenas prácticas agrícolas y la trazabilidad, a fin de garantizar la inocuidad del producto”, enfatizó.
Refirió que a las diversas presentaciones de cacao de su empresa, sumó a fines del año pasado la comercialización de filtrantes a base de plantas medicinales (13 especies botánicas de Loreto), además de la crianza de animales menores, rubro en el que tiene grandes expectativas.
La oferta de la empresa al exterior está constituida por granos secos de cacao, cacao en polvo, pasta y mantequilla de cacao orgánico, chocolate amargo al 100% y al 70%, y su producto estrella: nibs de cacao, que se pueden combinar con pasas y maní y que es exportada por la compañía Nutry Body, cuya planta de producción está en Ate.
Inkas, Aztecas & Mayas Soluciones S.A.C., se inició en el 2011 y actualmente opera en las provincias del Alto Amazonas y Datem del Marañón en Loreto, trabaja de la mano de 1.500 productores de 5 etnias: Kukama Kukamiria, Chamicuros, Shawis, Urarinas y Shipibos.
Del total de su producción un alto porcentaje es para exportación y un pequeño margen para el mercado local. Su canal de comercialización nacional está constituido por tiendas ecológicas y orgánicas.
Dato
. Inkas, Aztecas & Mayas capacitará a sus colaboradores en Yurimaguas con el Programa de Desarrollo Laboral del Ministerio de Trabajo.