14 enero 2022 | 08:50 am Por: Redacción

Nuevas variedades serán lanzadas al mercado este año

Inka´s Berries innova en genética de arándanos y apunta al mercado premium

Inka´s Berries innova en genética de arándanos y apunta al mercado premium
La empresa cuenta actualmente con dos tipos de arándanos que son exportados en un 95% a Estados Unidos y Europa. Lo restante se envía a Asia.

(Agraria.pe) Actualmente Perú es considerado como uno de los países con mejor manejo de nuevas tecnologías en el cultivo de arándanos. Así, compañías como Inka´s Berries no solo se enfocan en la plantación del fruto, sino también en el desarrollo de nuevas variedades.

“Tenemos dos tipos de arándanos que son exportados en un 95% a Estados Unidos y Europa. Lo restante se envía a Asia”, dice Carlos Gereda, presidente ejecutivo de la empresa.

La segunda etapa de la compañía, refiere, es contar con variedades premium. “Ya las estamos plantando y las lanzaremos al mercado este 2022″, asegura Gereda, quien agrega que toma hasta seis años lograr una nueva variedad.

En línea con ello, la agroexportadora está sumando 250 hectáreas más a las 450 hectáreas que tienen en Huacho, Lambayeque y Lunahuaná. El terreno será destinado exclusivamente para estas nuevas variedades, con una inversión de US$ 15 millones.

De esta manera, Inkas´s Berries apunta a los supermercados top a nivel mundial. “Queremos conseguir un dólar más por cada kilo con la nueva genética. Actualmente el valor (con las variedades que disponen) está en US$ 5.80″, asegura.

Por el momento la empresa ya está en el proceso de inscripción de sus arándanos premium en los organismos mundiales.

“En el tema genético hay estrategias comerciales para diferenciarte como productor. Es por ello que solo Inka´s Berries podrá plantar dichas variedades en sus campos”. Por lo menos, agrega, durante los primeros cinco años.

Proyecciones
De acuerdo con Carlos Gereda, se estima que esta campaña (que acabará en marzo de 2022 y tuvo inicio en julio de 2021) cerrará con 2.2 millones de kilos exportados. Asimismo, se espera que en la de 2022-2023 logre los 5.5 millones de kilos enviados.

“A nosotros nos interesa mucho el mercado europeo porque reconoce las diversas variedades y los retornos son mejores”, explica.

Carlos Gereda también reveló que actualmente la empresa está en busca de nuevos lugares para la producción de paltas.

Datos

. La innovación genética de los arándanos de Inka´s Berries se realiza en conjunto con la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad de Georgia.

. La compañía apunta a sumar 1.200 hectáreas de arándanos en 2023. Además, esperan incrementar su participación en Asia

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: arandanos , berries