27 abril 2016 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Presupuesto asciende a más de S/ 3.4 millones

INICIAN PROYECTO PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS EN EL VRAEM

INICIAN PROYECTO PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS EN EL VRAEM

Proyecto se ejecutará durante tres años y se instalarán especies forestales como Bolaina, Eucalipto, Cedro, Quinacho, Tornillo, Pinus Tecunumani, Shaina, Alcanfor, Capirona, Taron Taron, así como café y cacao que comprende el sistema agroforestal.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en convenio con la Municipalidad Distrital de Ayna (provincia La Mar, Ayacucho), anunciaron la ejecución del proyecto de mejoramiento y recuperación de suelos degradados mediante la forestación y reforestación en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El proyecto forestal, cuyo presupuesto asciende a S/ 3.425.942, contempla la instalación en campo definitivo de las especies forestales Bolaina, Eucalipto, Cedro, Quinacho, Tornillo, Pinus Tecunumani, Shaina, Alcanfor, Capirona, Taron Taron; de los cuales 132 hectáreas corresponden al sistema macizo y 130 hectáreas al sistema agroforestal, asociado a los cultivos de café y el cacao.

Otra de las particularidades del proyecto es el desarrollo del Estudio de Línea de Base Ambiental para conocer la biodiversidad del distrito, que permitirá recuperar los recursos naturales en flora y fauna y, a largo plazo, identificar el impacto de la intervención. También se realizará el Estudio de Monitoreo a la Calidad del Suelo y Agua, para determinar el grado de contaminación y pérdida de fertilidad del suelo en áreas degradadas.

El alcalde distrital de Ayna, Romel Peña, señaló que el proyecto forestal es un aporte significativo al desarrollo socioeconómico de Ayna, que se ejecutará durante tres años, gracias al convenio suscrito con Devida. “La población está satisfecha con esta intervención y comprometida para hacer un trabajo activo”, indicó.

Etiquetas: devida