25 abril 2023 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Inversión asciende a S/ 5.754.138

Inician la construcción de 19 de las 37 qochas que se realizarán en Ayacucho

Inician la construcción de 19 de las 37 qochas que se realizarán en Ayacucho
Trabajos lograrán una acumulación de hasta 1.110.000 metros cúbicos de agua que permitirán regar 196 nuevas hectáreas de cultivos diversos, en beneficio de 481 familias de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. Población beneficiada podrá además acceder a 12.330 jornales de empleo temporal.

(Agraria.pe) Técnicos y personal de la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul iniciaron la construcción de 19 de las 37 qochas que se realizarán en la región Ayacucho durante este año, gracias a una inversión de S/ 5.754.138 por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En la ceremonia también estuvieron presentes los alcaldes Santiago Nieto Huamani de San Salvador de Quije y el alcalde encargado del distrito de Paico, Wilman Pichiwa Mayqui, además de regidores, autoridades y beneficiarios de las diferentes instituciones de esta provincia.

El director ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Ing. Max Sáenz Carrillo, indicó que estos trabajos lograrán una acumulación de hasta 1.110.000 metros cúbicos de agua que permitirán regar 196 nuevas hectáreas de cultivos diversos, en beneficio de 481 familias de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. Recordó, además, que esta es la primera etapa de la intervención del Midagri en la región durante este 2023.

Los distritos beneficiados son: Huamanquiquia y Sarhua de la provincia de Víctor Fajardo, Uchuraccay de la provincia de Huanta y San Salvador de Quije y Querobamba en Sucre; Estas actividades generan ya la habilitación de 12.330 jornales de empleo temporal, que serán asumidos por los propios productores beneficiados.

Una de las características principales de estas actividades es que los gobiernos locales y las comunidades son parte activa de las mismas, ya que participan en la definición del lugar de la obra, la coordinación de los empleos temporales y la habilitación de las vías de acceso.

De esa manera la entidad ratifica que la ancestral siembra y cosecha de agua además de beneficiar con la seguridad hídrica se convierte en una actividad que dinamiza y fortalece las organizaciones comunales.

 

Etiquetas: qochas