23 mayo 2011 | 09:50 am Por: Redacción

Primer paso

INICIAN ELABORACIÓN DE INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES

INICIAN ELABORACIÓN DE INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES

Desde el 23 al 25 de mayo se realizará taller internacional en Lima

Redacción

Lima, 23 Mayo (Agraria.pe) A pesar de que el Perú cuenta con más de 70 millones de Has de bosques y con una tasa de deforestación estimada en unas 150 mil hectáreas por año. Contamos con limitada información sobre el estado de los bosques.

En este marco, del lunes 23 al 25 de mayo, se llevará a cabo el “Primer Taller para la Elaboración del Inventario Nacional Forestal 2011”, organizado de forma conjunta entre los Ministerios del Ambiente y Agricultura y la FAO.

En el taller participan expertos y funcionarios de los programas nacionales de bosques de Brasil, Venezuela, Ecuador y Centroamérica, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El taller busca contribuir al diseño del Inventario Nacional Forestal como un instrumento central en el sistema nacional de monitoreo y evaluación.

Asimismo, durante el taller nacional se instalará oficialmente el Comité Directivo del proyecto, que formulará la hoja de ruta para la planificación e implementación del Inventario Nacional Forestal y dará las indicaciones precisas para el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.

En ese sentido, se abordarán las experiencias nacionales sobre inventarios forestales, medición, reportes y actividades de monitoreo de los bosques.

“Este primer taller es muy importante para la conservación de los bosques en el Perú, ya que permitirá intercambiar metodologías con países vecinos e instituciones con mucha experiencia y empezar a levantar información a fin de conocer lo que está pasando con los recursos boscosos para el posterior desarrollo de programas, políticas e inversiones del sector forestal” manifestó el representante de la FAO en el Perú, Dr. Valdir Roberto Welte.

“La integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales en la planificación del sector forestal exige disponer de un gran volumen de información confiable y actualizada sobre los bosques, lo cual permitirá al Perú participar con mayor efectividad en los compromisos derivados de las convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación, el Protocolo de Kyoto y otros procesos vinculados con el manejo sostenible de los recursos forestales”, afirmó la FAO.

Los bosques y los árboles ayudan de muchas maneras a mejorar la alimentación, a combatir el hambre de las comunidades locales y las familias rurales y a conservar el clima, el agua y los recursos naturales ante los efectos asociados al cambio climático.

“De hecho, sin el aporte de los árboles y los bosques a la seguridad alimentaria, la pobreza, el hambre y la malnutrición alcanzarían proporciones considerablemente mayores”, concluyó Valdir Roberto Welte.

DATOS:

• Del 23 al 25 de mayo se realizará “El Taller para la Elaboración del Inventario Nacional Forestal”, en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305 Miraflores).

• Se estima que el 80 % de los países en desarrollo tienen problemas para informar adecuadamente sobre el estado de sus bosques.