24 octubre 2022 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Riesgo para la cadena agroexportadora peruana

Inicia huelga del Senasa a pesar de ofrecimientos mejorados de bonos por parte del Gobierno

Inicia huelga del Senasa a pesar de ofrecimientos mejorados de bonos por parte del Gobierno
La entidad sanitaria informó que tomará las medidas necesarias para evitar que sus operaciones se paralicen. Trabajadores demandan incrementos salariales. Medios informan de que la medida ha empezado a acatarse en diversas dependencias.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones pueden sufrir un gran golpe si el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se detiene como han anunciado para este 24 de octubre los miembros del sindicato de dicha institución ante las frustradas negociaciones por el incremento de las escalas salariales (homologación similar a los demás organismos adscritos al Midagri).

Según medios como “Kimbiri VRAEM”, ya la dependencia del Senasa en Kimbiri (Cusco) se encontró cerrada esta mañana y con diversos carteles anunciando el inicio de la huelga. En tanto, desde Tacna, “Radio Uno” informó que el complejo fronterizo Santa Rosa en dicha ciudad fue bloqueado por trabajadores del Senasa, requiriendo la intervención policial. También en el norte, el medio “Tumbes Digital” informa de la adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza.

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, exhortó al Gobierno a atender las demandas salariales del sindicato de Senasa para no perjudicar la agroexportación. “El gobierno debe garantizar la emisión de dichos certificados, ya que son prioritarios para acreditar que el producto cumple con los requisitos de sanidad y por ende asegurar el ingreso de nuestras mercancías a los exigentes países de destino. Si no se emite el certificado, la mercancía agrícola no saldría del país y además se verían afectadas otras actividades de la cadena logística”, comentó para el diario “El Tiempo” de Piura.

La noche del domingo, el Senasa dio a conocer que hizo llegar al sindicato una tercera y última propuesta mejorada de bono único y extraordinario a entregarse en diciembre de este año por S/ 2.000. A esto se sumaría una bonificiación adicional como Bono Excepcional por única vez de S/ 550, también en diciembre, obtenido por la suscripción de la Negociación Colectiva Centralizada de junio pasado.

El ente rector sanitario informó también que existe un compromiso con el MEF para entregar otra asignación económica única similar en 2023, lo que no condiciona negociaciones del próximo año ni la renuncia de beneficios para dicho ejercicio fiscal (como el incremento remunerativo mensual para todos los trabajadores de los regímenes 728 y CAS), producto de la negociación centralizada. La propuesta tenía que se aceptada antes del 26 de octubre, luego de la cual no podrán sostenerla.

“Ante nuestro compromiso con el país, nuestros usuarios y la ciudadanía en general, informamos que juntos implementaremos las acciones que sean necesarias a fin de garantizar la continuidad de los servicios que prestamos, siempre en cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes”, concluyó en el comunicado.

 

Etiquetas: Senasa
Más de: Política