10 enero 2022 | 09:09 am Por: Edwin Ramos

Se firmará un convenio de cooperación marco

INIA y CIRAD de Francia promoverán proyectos de investigación en banano

INIA y CIRAD de Francia promoverán proyectos de investigación en banano
Generarán acuerdos de cooperación interinstituciones para el desarrollo de investigación en nuevos cultivares de banano.

(Agraria.pe) Una reunión técnica sostuvieron especialistas y funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo-CIRAD de Francia, con el fin de promover proyectos de investigación en banano.

Para ello, se ha acordado gestionar la firma de un convenio de cooperación internacional marco, mediante el cual ambas instituciones articularán, a nivel de la zona norte del Perú, la ejecución de proyectos de investigación enfocados a la evaluación agronómica y comercial de nuevos cultivares de banano, tolerantes a FocR4T.

El material genético que se empleará en la investigación, ha sido desarrollado por el CIRAD-Francia. La evaluación agronómica en la Zona Norte del país permitirá constatar su adaptabilidad en los sistemas productivos de Piura y Tumbes. 

Como parte de los primeros trabajos, el INIA-MIDAGRI ha informado los avances que viene realizando en la investigación al material genético de banano procedente de The Musa Germplasm Information System (MGIS)  y que actualmente viene siendo evaluado en la Estación Experimental Los Cedros (región de Tumbes).

CIRAD es la organización francesa de investigación y cooperación agrícola que trabaja para el desarrollo sostenible de las regiones tropicales y mediterráneas. Busca generar proyectos sostenibles enfocados en la protección de la biodiversidad, transiciones agroecológicas, sostenibilidad del sistema alimentario, la salud, entre otros.

 

Etiquetas: INIA