09 mayo 2023 | 10:16 am Por: Redacción

Se busca incrementar producción de bioinsumos para reducir escasez de fertilizantes y conservar calidad de cultivos

INIA y Anglo American Quellaveco inauguran centro de producción de bionsumos agrícolas en Moquegua

INIA y Anglo American Quellaveco inauguran centro de producción de bionsumos agrícolas en Moquegua
Infraestructura cuenta con áreas para la producción de vermicompost, bioinsumos líquidos, compost y espacios para cursos de capacitaciones. Está equipada por camas vermicompost, lombrices para producción, cilindros especiales, trituradora de residuos sólidos, termohigrómetro, almacenes de insumos, entre otros de importancia.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inauguró un Centro de Producción de Bioinsumos de uso Agrícola para la región de Moquegua con la finalidad de incrementar la producción de tecnologías que permitan reducir la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

La ceremonia de inauguración fue liderada por el jefe del INIA, Jorge Ganoza, quien aseveró que con este centro, el sector incrementará la producción de material orgánico que ayude a cuidar los cultivos, mejorando la calidad de vida de los agricultores. “Buscamos desarrollar una agricultura sostenible en el tiempo”, acotó.

La construcción de este centro de producción, ubicado en la Estación Experimental Agraria Moquegua del INIA, se ha concretado mediante un convenio con la empresa Anglo American Quellaveco S.A, el cual permite promover proyectos de innovación que mejoren la calidad y competitividad de la producción agropecuaria, fortaleciendo la economía de los pequeños y medianos agricultores de la zona.

Esta infraestructura agrícola cuenta con áreas para la producción de vermicompost, bioinsumos líquidos, compost y espacios para cursos de capacitaciones. Está equipada por camas vermicompost, lombrices para producción, cilindros especiales, trituradora de residuos sólidos, termohigrómetro, almacenes de insumos, entre otros de importancia.

Este centro de almacenamiento permitirá al INIA incrementar la generación de tecnologías orgánicas, como la producción de bioinsumos, para que los productores puedan mitigar la escasez de fertilizantes, conservar la productividad de los suelos agrarios y potenciar la calidad de sus cultivos.

INIA y Anglo American Quellaveco promueven estrategias para impulsar la actividad agraria en la región de Moquegua mediante un proyecto de innovación, el cual permite el uso eficiente de insumos agrícolas; además, fortalece la elaboración de bioinsumos y los integra en el plan de fertilización agrícola y fitosanitario del productor.

Dato

. En Perú, anualmente se importa más de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sintéticos al año para poder cubrir la necesidad en el sector agrícola. Los principales fertilizantes importados por Perú son: urea (nitrato de amonio) 43%, fosfato diamónico 18%, fosfato monoamónico (fosforita) 13%, superfosfato triple 9%, potasio 6%, zinc 3%, boro 2%.

 

Etiquetas: INIA , Anglo American