(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías, metodologías y protocolos para mejorar la producción de abono orgánico de alta calidad, en beneficio de pequeños y medianos productores de los valles San Lorenzo y Los Incas del distrito de Tambogrande (Piura).
El proceso de transferencia se realizó durante la actividad "Día de Campo", que organizó la Estación Experimental Agraria El Chira (EEA El Chira) del INIA con la finalidad de conservar la calidad del suelo con fines agrarios y, con ello, incrementar la competitividad en la producción de mango y limón.
La jornada técnica, realizada en el marco del proyecto El Chira del INIA, permitió capacitar a los pequeños y medianos productores en la elaboración de abonos orgánicos (compost y humus de lombriz), a través de la tecnología del INIA denominada “Lombricultura techo a dos aguas”, que se caracteriza por usar insumos locales de la zona como residuos vegetales de las cosechas y estiércol de ganado.
Con la aplicación de estas tecnologías orgánicas, los productores mejorarán la capacidad productiva del suelo agrario, incrementarán los niveles de rendimiento del cultivo, reducirán los índices de degradación del suelo, así como el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas.
El Día de Campo es una de las estrategias de transferencia de tecnología que impulsa el INIA con el fin de transferir metodologías, conocimientos e información que permita fortalecer a la agricultura familiar.