28 noviembre 2023 | 09:31 am Por: Edwin Ramos

En Lambayeque

INIA transfiere tecnologías para conservar la producción de arroz ante presencia de fenómeno de El Niño

INIA transfiere tecnologías para conservar la producción de arroz ante presencia de fenómeno de El Niño
Especialistas del INIA han recomendado el uso de semillas de arroz certificadas da alta calidad que permitan una buena adaptación a tipos de clima, profundizar los niveles del suelo para un mejor crecimiento de la raíz, constante monitoreo de plagas y enfermedades en la planta, así como limpieza de canales de regadío y drenes.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha transferido metodologías sobre manejo agronómico del cultivo del arroz, en favor productores de la región de Lambayeque como parte de las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN),

La transferencia de esta metodología se realizó durante un curso de capacitación organizado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, con finalidad de que los productores puedan conservar la calidad y rendimiento de los cultivos de arroz ante inundaciones o altas temperaturas generadas por el fenómeno del niño global.

Por ello, los especialistas del INIA han recomendado el uso de semillas de arroz certificadas da alta calidad que permitan una buena adaptación a tipos de clima, profundizar los niveles del suelo para un mejor crecimiento de la raíz, constante monitoreo de plagas y enfermedades en la planta, así como limpieza de canales de regadío y drenes.

Otro de los puntos que el INIA promueve es la conservación del suelo agrario, reduciendo el uso de agroquímicos e incrementando el aporte de minerales como calcio, zinc, selenio y azufre. Esto con el fin de evitar que el suelo se degrade debido a las altas temperaturas.

Con la aplicación de estas metodologías, los productores de Lambayeque podrán conservar la estabilidad de planta de arroz ante inundaciones o vientos intenso generadas por el FEN, mantener el rendimiento de las hectáreas y obtener cultivos con alto valor para los diferentes mercados.

El desarrollo de este curso de formación, el cual se replicará por las diversas provincias de la región de Lambayeque, forma parte de las acciones que realiza del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para mitigar los efectos y ayudar a los productores ante el Fenómeno El Niño.

 

Etiquetas: INIA , arroz