(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió un total de 630 pajillas de semen de ganado vacuno con alto valor, a las municipalidades distritales de Constitución y Palcazú (Pasco), con la finalidad de mejorar la calidad genética de la actividad ganadera de la zona.
El material genético de vacuno ha sido desarrollado por el INIA en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL. De la cantidad total, 350 de semen le corresponden a la Municipalidad Distrital de Constitución, mientras que 280 será para su par de Palcazú.
El semen con alto valor de bovino, de las razas Simmental, Braunvieh, Gyr, Brahman y Angus, permitirá el nacimiento de crías de vacuno con capacidad de producir carne y leche de alta calidad para los diversos procesos culinarios y derivados. La transferencia se realizó mediante la Estación Experimental Agraria Pasco (EEA Pasco) del INIA.
Además, por su calidad genética, las nuevas crías que nacerán aportarán semen y embrión de bovino con alto valor, material que fortalecerá el núcleo genético de la zona. De esta forma, el INIA podrá incrementar el mejoramiento genético del ganado mediante métodos de inseminación.
El proceso de transferencia de semen de ganado se concretó mediante la firma de un convenio de cooperación institucional entre el INIA y los gobiernos locales antes mencionados. Previo a ello, especialistas del proyecto PROMEGTROPICAL capacitaron a productores y funcionarios en mejoramiento genético de ganado, inseminación artificial, técnicas silvopastoriles, entre otros de importancia.
La distribución del material genético estará a cargo de los gobiernos locales, mientras que el INIA realizará asistencia técnica para la transferencia de embriones, así como curso de capacitación sobre proveedores de asistencia técnica en mejoramiento genético de ganado.