11 enero 2022 | 09:19 am Por: Edwin Ramos

Un recurso con gran valor y potencial

INIA secuencia el primer genoma completo de cloroplasto de capirona en Madre de Dios

INIA secuencia el primer genoma completo de cloroplasto de capirona en Madre de Dios
Hallazgo ha permitido identificar su especie hermana en otro continente.

(Agraria.pe) Científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) han secuenciado el primer genoma completo de cloroplasto de capirona del departamento de Madre de Dios, ubicado en la amazonía peruana. Los hallazgos han podido determinar la presencia de 87 genes codificadores de proteínas, 8 genes de ARN ribosómico (ARNr), 37 genes de ARN de transferencia (ARNt) y un pseudogén. 

El trabajo científico, también ha empleado el análisis de filogenía y ha permitido demostrar que la Capirona es una especie hermana de Emmenopterys henryi; esta última presente en las zonas templadas del centro y sur de China y en Vietnam. Los investigadores hacen referencia que con el uso de recursos computacionales y grandes datos genómicos es posible descifrar muchos hallazgos que determinan el origen de las especies.

La capirona (Calycophyllum spruceanum Benth.) es una especie forestal de rápido crecimiento y pertenece a la subfamilia Ixoroideae, uno de los principales linajes de la familia Rubiaceae. Es un árbol maderable que se originó en la cuenca del Amazonas y con una amplia distribución en Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. En el Perú se encuentra presente en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martin, Ucayali y Loreto; y su madera es utilizada en la fabricación de machihembrados rústicos, pisos y muebles o ser utilizada como leña o para la fabricación de carbón por sus altos contenidos de celulosa y lignina.

La puesta a disposición del genoma cloroplastidial de la Capirona será de gran utilidad para fortalecer los estudios evolutivos y de conservación de la especie, permitiendo así incrementar su valoración y manejo sostenible de rodales naturales.

 

Etiquetas: INIA