16 julio 2015 | 10:21 am Por: Sin Usuario

Destinan préstamo de aproximadamente S/. 500 millones para investigaciones

INIA REALIZÓ FORO POR DÍA DE LA INVESTIGACIÓN AGROCUPECUARIA

INIA REALIZÓ FORO POR DÍA DE LA INVESTIGACIÓN AGROCUPECUARIA

Perú será la sede del Congreso Mundial de la Papa, siendo la primera vez en la historia de este evento que se realizará en Latinoamérica.

(Agraria.pe) En el marco de la celebración por el 30 aniversario de la Investigación Agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó el foro “Avances, perspectivas y oportunidades para innovación agraria en Perú”, donde se hizo entrega de un reconocimiento a científicos e investigadores que desarrollaron nuevas variedades de cultivos y tecnologías a favor de las necesidades de los agricultores y productores del país durante los años 2014 y 2015.

El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, manifestó que es hito para su institución y demás representantes estar reunidos para evaluar dónde está el INIA y a dónde quiere llegar. Bajo ese contexto, resaltó el préstamo de casi S/. 500 millones que otorgaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno peruano, que van a empezar a desembolsarse desde ahora para los próximos cinco años.

“Estamos viendo cuáles son las prioridades de investigación, por ejemplo, los cultivos de importancia nacional como la papa, la quinua, cultivos andinos, todo lo que tiene que ver con ganadería, con investigaciones forestales, etc. Y también estamos definiendo cuáles de estos cultivos recibirán prioridad nacional, que sería principalmente los que acabo de mencionar; y cuáles prioridad regional, como son los casos de las hortalizas, frutales, entre otros”, precisó.

Sostuvo que otro aspecto que tomarán en cuenta es la evaluación de cuáles son las necesidades del INIA, como el contrato de personal calificado y del extranjero; y el impacto que va a causar este préstamo, pues utilizarán el dinero para concursos públicos de investigación para lograr darle más solidez a este tema y convertirlo de interés nacional.

“Estamos proponiendo que parte del dinero sea concursable para proyectos investigación de asociaciones público – privadas, que mediante una evaluación del Concytec se analizará cuáles van a tener un mayor impacto en la sociedad y puedan ser desarrollados”, indicó.

Respecto a los avances que ha tenido el INIA; Maurer Fossa aseguró que tienen muchos resultados positivos. “Hemos lanzados muchas variedades de cuyes, de plantas, realizamos mucha investigación forestal. Lo que necesitamos utilizar a partir de ahora  son herramientas modernas, colaborar con otras áreas del sector, con empresas privadas agroexportadoras, asociaciones de agricultores, para que ellos nos digan cuáles son sus prioridades y poder resolverlas nosotros”, apuntó.

Afirmó que la investigación agraria nunca se detiene, porque esta depende de muchos años de dedicación y refirió que los investigadores del INIA están muy ocupados con todo lo que tiene que ver con cambio climático y el impacto que va a tener con la agricultora, así como lo relacionado a la agricultora sostenible.

De otro lado, anunció públicamente que a Perú se le otorgado la sede del Congreso Mundial de la Papa, siendo la primera vez en la historia de este evento que se realizará en Latinoamérica.

“Nosotros fuimos la institución que lideró esta iniciativa, y contamos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de la Papa, entre otras entidades. El congreso se realiza en China y en unos días nos darán la posta de manera oficial”, añadió.

Finalmente, señaló que este evento internacional va a ser una ventana de negocios muy importante para el país, pues traerá investigadores, compradores y comerciantes especializados en papa a nivel mundial para ver toda la oferta e innovaciones que tenemos en Perú con respecto a este cultivo, tanto en el aspecto científico como comercial.

Etiquetas: INIA